Artur Mas: "Feijóo es uno de los principales beneficiados de la amnistía"

Artur Mas: "Feijóo es uno de los principales beneficiados de la amnistía" 

El expresidente de la Generalitat defiende la ley para "aparcar el conflicto en Cataluña y poner el contador a cero"

Artur Mas, durante la entrevista en La Noche en 24 horas.RTVE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha apostado en una entrevista del Canal 24 horas de TVE porque la amnistía pactada con Junts y ERC salga adelante para "aparcar el conflicto y poner el contador a cero" en Cataluña. Una ley de la que, según sus palabras, saldrá favorecido el líder del Partido Popular: "Feijóo es uno de los principales beneficiados de la amnistía. Si un día llega al gobierno y necesita poder hablar con alguien, mejor que la amnistía esté aprobada y hecha", ha señalado. 

En lo que respecta a la nueva ley, Mas ha apostado por hablar de igual a igual en términos políticos y ha considerado, además, que una mejora del autogobierno en Cataluña sería "un alivio sobre el conflicto y algo más que aparcar", aunque insiste en que "el referéndum sería la solución, pero eso último creo que no va a pasar, desgraciadamente", ha reconocido el expresidente. Para él, después de los indultos, Pedro Sánchez y el PSOE han "entendido bastante bien que había que dar un paso más y de calibre mayor, y es poner el contador a cero", en referencia a la amnistía.

Preguntado por si cree que en España hay lawfare ha respondido que para el sí: "Los independentistas lo hemos notado en nuestras propias carnes, porque no se nos ha juzgado como se hubiera juzgado a otro, por nuestras ideas". En este sentido, ha apuntado que no cree que todo el sistema de justicia español actúe con 'lawfare' pero que con la independencia de Cataluña sí que cree que "se ha utilizado al sistema judicial como el último baluarte de defensa de la unidad de España", al que acusa de extralimitarse de sus funciones.

En cuanto a la unión del independentismo catalán, Mas ha afirmado que le consta que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "intentó en más de una ocasión que la unidad de acción no se rompiera, pero no se consiguió, y a partir de ahí ha ido de mal en peor".

Sobre el nuevo gobierno de coalición, cree que tanto Junts como el PNV "tienen que hacer de una determinada palanca de equilibrio de las políticas que salgan" de él, y volver a poner ciertos temas sobre la mesa como hablar de economía productiva.

Respecto a las reacciones de las exministras Irene Montero e Ione Belarra al dejar este martes sus carteras tras los nuevos nombramientos en el Gobierno, Mas ha dicho que le parece una "muestra de un cierto pataleo e irritación".