Ayuso tilda a Alegría de "inhumana" por acusarla de abandonar las residencias tras el incendio de Aravaca

Ayuso tilda a Alegría de "inhumana" por acusarla de abandonar las residencias tras el incendio de Aravaca

El Gobierno ha acusado al Ejecutivo regional de "abandono, errores continuos y falta de empatía"

Isabel Díaz Ayuso y Pilar AlegríaGetty

El incendio en la residencia de Aravaca de Madrid del pasado domingo ha servido al Gobierno y la Comunidad de Madrid para iniciar un nuevo choque. Este mediodía se ha conocido que la residencia, concertada con la Comunidad y que había pasado recientemente dos inspecciones, no contaba con medidas de prevención de incendio y tenía las puertas de emergencia bloqueadas.

Una cuestión que ha servido a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para cargar contra la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en materia de residencias. En el citado incendio fallecieron tres mujeres residentes este pasado domingo.

"Es una residencia que tiene concertadas las plazas con la comunidad autónoma de la señora Ayuso y, viendo lo que ha sucedido, espero y deseo que se abra una investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias", ha indicado Alegría para añadir que el patrón que ha seguido ha sido "siempre el mismo", el del "abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía".

Asimismo, Alegría ha trasladado el "cariño" del Ejecutivo a las familias de las fallecidas y ha explicado que "hay un área de la policía municipal que traslada que, efectivamente, las salidas de emergencia y también las bocas de incendio estaban bloqueadas". Una cuestión que, tal y como ha adelantado El HuffPost, también corrobora la Policía Nacional, que fueron los primeros en acudir al lugar según consta en el acta publicada por este medio.

Minutos después, Isabel Díaz Ayuso respondía en redes sociales a Alegría tachando de "insólitas" las declaraciones de la portavoz del Gobierno sobre la residencia de Aravaca, en la que ha culpado "a la Comunidad de Madrid hasta de los accidentes". "No tiene sentido", indicaba Ayuso explicando que en el Gobierno "están echados al monte" y que "son inhumanos y excéntricos". "Por supuesto hay investigación abierta de la Policía Nacional", explicaba Ayuso.

"Con respecto a la brutalidad de las declaraciones de la portavoz del Gobierno sobre el accidente en la residencia de mayores, solo decir que culpa a la presidenta Diaz Ayuso de responsabilidades que no son suyas", indican fuentes de la Comunidad de Madrid. "La investigación está abierta por parte de la Policía Nacional, y sus conclusiones se entregarán a un juez. La Comunidad de Madrid hizo dos inspecciones en abril y agosto, y constan los certificados de que las instalaciones estaban conforme a la legislación antiincendios. Culpar a la presidenta de “abandono” es absurdo. Es como culparla de que haya un incendio en un restaurante", añaden al respecto.

Un fallo eléctrico provocado por el mal funcionamiento de un cargador de un móvil o de un calentador es la principal hipótesis del origen del incendio de la residencia que se registró este domingo a las 6.50 horas en el geriátrico Juan XXIII.