Aznar afirma que el Estado palestino "no existe" y apostar por él sólo beneficia a Irán

Aznar afirma que el Estado palestino "no existe" y apostar por él sólo beneficia a Irán

El propio Partido Popular lleva el reconocimiento de dicho estado en su programa. El presidente Sánchez le replica con contundencia: "Existe y existirá".

José María Aznar, ayer en Madrid, a su llegada a la conferencia sobre Irán.Diego Radames / Europa Press via Getty Images

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cuestionado este jueves la política de pedir el reconocimiento de un Estado palestino que "no existe" y que solo sirve para avanzar los intereses de otros, en concreto de Irán.

“A los que defienden la creación de un Estado palestino, ¿a qué Estado se refieren? No existe ningún Estado; y si lo hacemos estamos trabajando por los intereses de otros”, ha asegurado en su intervención de apertura de un foro convocado por la Fundación FAES bajo el título Irán, actor internacional, y su relación con Oriente Medio.

Aznar, conocido por su cercanía a Israel, no sólo se opone con estas palabras a Naciones Unidas o la Unión Europea, sino a su propio partido -al que se supone que vota-, que en su último programa electoral para las generales apostaba por "trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelí-palestino, por medio de la solución de dos Estados". 

Palestina es un Estado para el 90% del planeta, aunque su reconocimiento es menor entre los países occidentales. En noviembre de 2012 fue reconocido como estado observador, no miembro, en Naciones Unidas, un estatus similar al del Vaticano, de quien nadie duda hoy que sea un estado. Por otro lado, el alto representante de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, propuso en enero toda una hoja de ruta para poner paz al conflicto palestino-israelí cuyo eje central es justo reconocer que los palestinos tienen derecho a un estado soberano, independiente y en paz con su vecino. 

El expresidente ha planteado que la “operación” de Israel en Gaza “debe ser terminada por el bien de todos” puesto que, si gana Hamás, gana en realidad Irán, lo que “de verdad incendiaría Oriente Medio”.

Aznar ha comenzado su intervención expresando sus condolencias por el ataque sufrido en Gaza por un convoy de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que causó la muerte de siete de sus colaboradores, y ha subrayado su deseo de que “la investigación prometida llegue a buen puerto con la mayor rapidez posible”.

A continuación, ha subrayado que no se puede olvidar que “este conflicto surge por un ataque terrorista” y que lo primero y fundamental es la liberación de los rehenes que mantiene secuestrados Hamás ya que “no se puede negociar con alguien que mantiene a decenas de personas secuestradas”.

Una vez liberados los rehenes, el siguiente paso es establecer una situación de seguridad y convivencia, pero no es posible “empezar por el final” reconociendo a un Estado que no existe, ha argumentado.

La importancia de lo que está ocurriendo entre Israel y Gaza se debe a que `para Hamás los palestinos son uno de los instrumentos de los que se vale Irán para lograr su objetivo de consolidar su predominio en la región y convertirse en una potencia internacional al lado de sus aliados Rusia y China.

Como no puede ir a la confrontación abierta, Irán se sirve de ‘proxys’ o instrumentos como Líbano, Hezbolá, Siria o Gaza como elementos de presión para someter a Israel y Estados Unidos a un “desgaste continuo que sea difícilmente soportable y no permita una solución rápida”.

“Si Israel aceptase los cantos de sirena y aceptara abrir un diálogo con Hamás, o si no terminase la operación en Gaza, ¿quién ganaría, quién mandaría en Oriente Medio?”, se ha preguntado. 

La réplica del Gobierno

Desde el Gobierno central, la respuesta al conservador ha sido contundente. Pedro Sánchez, el presidente, replicó que el Estado palestino "existe y existirá". Tres palabras claras en su cuenta de X.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que el comentario del expresidente va en contra de 140 países miembros de Naciones Unidas y ha destacado que lo que dijo no representa "el sentir" de España. En una entrevista en RNE este jueves, añadió que esta aseveración "va en contra" incluso "del hecho de que exista" una embajada de Palestina en Madrid y ha afeado a Aznar que tampoco refleje el consenso político de todas las fuerzas en una resolución del Congreso de 2014, en la que incluso el PP votó a favor.

El ministro ha insistido en que España trabaja y puja en las instancias europeas para que se reconozca a Palestina como un Estado "realista y viable" que conviva en paz con Israel y ha vaticinado que dicho reconocimiento podría materializarse en julio. "En estos momentos el presidente -Sánchez- tiene una voluntad muy firme de ello. Estamos hablando con nuestros socios europeos, también con nuestros socios árabes. No somos los únicos que pensamos dar ese paso y, por lo tanto, entre todos estamos hablando", ha añadido al ser preguntado sobre las conversaciones.

Ha aclarado que la materialización de dicho reconocimiento internacional también busca que "haya seguridad" para Israel y "paz para siempre en Oriente Medio" y ha apuntado que una vez reconocido habrá que hacer "un esfuerzo para poner bajo una única Autoridad Nacional Palestina" tanto Gaza como Cisjordania.

"Y una vez que consigamos eso, tenemos que hacer un plan masivo de apoyo para que esa autoridad pueda proveer de servicios básicos a sus ciudadanos y que tenga una continuidad territorial", ha detallado Albares, que ha apuntado a un puerto con salida al mar en Gaza y una capital en Jerusalén.