Siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés mueren en un ataque de Israel en Gaza

Siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés mueren en un ataque de Israel en Gaza

World Central Kitchen, que ha paralizado sus operaciones, ha explicado que fueron atacados pese a que viajaban coordinando sus movimientos con las IDF, en una zona “no conflictiva” y moviéndose con varios vehículos con su logotipo. 

El cuerpo de uno de los fallecidos en el presunto ataque de Israel en el centro de Gaza.MOHAMMED SABER

Hasta siete trabajadores humanitarios afiliados a la organización World Central Kitchen, creada por el chef José Andrés, murieron la madrugada de este martes en un supuesto ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, según informan medios palestinos y confirmó a EFE un trabajador de la organización en el enclave. Junto a ellos murió su conductor gazatí. Al menos cuatro se ellos son extranjeros y se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios no locales asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

"El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo" de la organización, dijo el grupo en un comunicado. Por tanto, pasaban por un terreno no conflictivo y bien identificados. El ataque le costó la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos, según la ONG.

Los mismos medios señalan que el convoy atacado viajaba desde Rafah a la ciudad de Gaza para recoger nueva ayuda humanitaria en el barco Open Arms, cuando un misil alcanzó el vehículo en Deir al Balah. Sus cuerpos, cubiertos por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y casco de protección, según muestran fotografías difundidas en redes sociales, fueron trasladados al Hospital Mártires de al Aqsa.

"Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. NUNCA", ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

“A pesar de coordinar los movimientos con el Ejército de Israel, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima. No es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que actúan en las situaciones más espantosas, donde los alimentos se usan como arma de guerra. Es imperdonable”, ha añadido Erin Gore, directora ejecutiva de la ONG.

"Hoy perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza", escribió José Andrés, por su parte, señalando a Tel Aviv por el bombardeo. "Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... no son anónimos", insiste. "El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", reclama.

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, que ha puesto su barco para llevar comida a Gaza con el chef español, ha denunciado "el vacío irreparable" tras el bombardeo.  "Estamos aquí porque nos dolían las muertes de los civiles en Gaza, ahora también el vacío irreparable que deja la pérdida de nuestros compañeros de equipo de World Central Kitchen", ha manifestado a través de su perfil en X.

El ejército israelí informó en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el aclamado chef español afincado en EE.UU. José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.

Identificados los 7 cadáveres de los cooperantes

Tras el ataque al convoy humanitario en el que viajaban trabajadores de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, se ha trasladado los cadáveres de los siete cooperantes fallecidos al hospital de Al Aqsa. Según las información a las que ha podido acceder Independent, el primero de los identificados ha sido Zomi Frankcom, un australiano de 43 años oriundo de Melbourne.

Entre los muertos por el ataque se encuentra también el conductor de uno de los vehículos -de nacionalidad palestina y ciudadano de Gaza-, tres ciudadanos británicos, un polaco y un estadounidense-canadiense.

"Desconsuelo" y asunción de responsabilidades

La Casa Blanca se ha mostrado "desconsolada" por el bombardeo. "Estamos desconsolados y profundamente preocupados por el ataque en el que murieron trabajadores humanitarios de WCKitchen en Gaza. Los trabajadores humanitarios deben ser protegidos mientras entregan la ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido", ha señalado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, a través de su perfil en la red social X.

Pero hay países que están siendo más duros, incluso pese a sus excelentes relaciones con Tel Aviv. Es el caso de Australia, que ha perdido a una de sus nacionales. El primer ministro, Anthony Albanese, ha pedido a Israel "rendir cuentas" por la muerte de un de las cooperantes. El Ejecutivo de Camberra ya se ha contactado "directamente" con el Gobierno israelí y con el embajador de ese país en Australia, Amir Maimon, para esclarecer este suceso "completamente inaceptable" y que va "más allá de cualquier circunstancia razonable", explicó Albanese a periodistas en la ciudad de Brisbane.

"Australia espera una total rendición de cuentas por la muerte de trabajadores humanitarios que es inaceptable", remarcó el mandatario al insistir que se trata de "una tragedia que nunca debió ocurrir".

El coche atacado de World Central Kitchen (WCK) en la carretera Al Rashid.EFE

También el presidente Pedro Sánchez, español como José Andrés, ha mostrado su dolor por lo ocurrido. "Horrorizado ante la muerte de siete trabajadores humanitarios de WCKitchen en un ataque aéreo en Gaza. Le acabo de trasladar a José Andrés  mi más sincero pésame y todo mi cariño y apoyo para él y su equipo. Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo. El Gobierno de España está con vosotros", escribe en X, sin señalar a Israel.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La ONG estadounidense World Central Kitchen participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.