Aznar asegura que Feijóo ya había decidido la manifestación antes de su llamada a la movilización

Aznar asegura que Feijóo ya había decidido la manifestación antes de su llamada a la movilización

El expresidente del Gobierno desliza que él no tiene capacidad de convocatoria y que le buscan grietas a su relación con el presidente del PP, que es "sólida y mejor que nunca". Y sí, estará en la protesta si le reclaman.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, a la salida de una edición del Campus FAES.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

Aznar sigue en sus trece. No se ha movido un ápice después de la polémica y críticas surgidas por sus declaraciones en las que llamó a la movilización contra una hipotética ley de amnistía y a gritar un "¡basta ya!", y la siguiente convocatoria que lanzó horas después el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para una protesta que tendrá lugar en la Plaza de España a solo dos días de su investidura. 

El exmandatario ha respondido a las críticas del Gobierno en funciones que ven una suerte de llamada al "golpismo" en sus palabras. Lo ha hecho desde el plató de 'Herrera en Cope', donde ha asegurado que lo que ha hecho él es "apelar a las energías cívicas", lo que le "parece lo más democrático que puede haber". 

Pero no se ha quedado ahí Aznar, quien también ha confirmado que él no motivó ni influyó en esa decisión de Feijóo, porque se había tomado previamente a sus afirmaciones, tal y como publicó El HuffPost, apuntando a un desconcierto en el PP por cómo Aznar le habría robado el golpe de efecto al presidente de su propio partido en un momento especialmente complicado.

"Esa decisión es una decisión tomada desde hace tiempo (...), me parece muy bien"
José María Aznar, expresidente del Gobierno

"Yo no convoco ninguna movilización, ni convoco ningún acto ni ningún mitin", ha exclamado riendo Aznar -como mucho, "puedo convocar y organizar el campus FAES [fundación que preside]"-, para contestar a la pregunta de Herrera de si creía que habían influido sus palabras en la convocatoria de la manifestación desde el PP. "Esa decisión es una decisión tomada desde hace tiempo", ha esgrimido el político vallisoletano, subrayando que "me parece muy bien esa decisión que ha tomado".

Irá a Plaza de España si se lo piden y saca pecho de su relación "sólida" con Feijóo

La otra gran incógnita, si asistirá a la manifestación, también la ha despejado dejando un comentario significativo: "Yo no sé qué es exactamente lo que se ha convocado, pero donde el PP me pide que yo vaya, para esto que estamos hablando, yo por supuesto voy a estar".

"Yo no sé qué es exactamente lo que se ha convocado"
José María Aznar, expresidente del Gobierno

Aznar también ha apuntado a una estrategia política para buscarle grietas al actual Partido Popular. "Sé muy bien que hay personas que buscan resquicios en una relación con el presidente del PP [Feijóo]", ha dejado caer, para asegurarle al periodista que "la relación no puede ser más sólida y mejor".

"He dicho lo que tenía que decir"

En este sentido, Aznar también ha sido preguntado sobre si intuía que sus palabras podría haber acabado generando tal reacción. "He dicho lo que tenía que decir", ha asegurado tajante, esgrimiendo que se trata de "un pensamiento en el que coinciden muchos ciudadanos españoles conmigo".

A juicio del expresidente, "yo creo que hemos llegado a un punto límite, se está negociando una amnistía y se está hablando de la posibilidad de un referéndum de autodeterminación" y "no caben ninguna de las dos cosas en la Constitución". Y ha asegurado que "la amnistía es un elemento destructivo de la Constitución" y "un acto en contra de la Transición española", puesto que ya se había producido una amnistía en esa época.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es