Bolaños: "Dijimos que el terrorismo se quedaba fuera y así queda cuando supone violaciones graves de DDHH"

Bolaños: "Dijimos que el terrorismo se quedaba fuera y así queda cuando supone violaciones graves de DDHH"

El ministro de Justicia defiende la enmienda pactada para modificar el alcance de la futura ley de amnistía, adecuándola a la legislación y convenios internacionales, asegurando que la refuerza y la mejora.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros.EFE/Zipi

Momentos después de que trascendiese que el PSOE y Junts habían alcanzado un pacto para modificar el alcance de la futura ley de amnistía en lo relativo a los delitos de terrorismo, abriendo la puerta a que estos sean amnistiables con la excepción de aquellos que violen los derechos humanos, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha arrojado más luz sobre lo acordado este martes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Bolaños ha sido preguntado sobre si esa modificación responde a un intento de blindar a integrantes de Tsunami Democràtic y los CDR -Comités en Defensa de la República- y si sigue manteniendo que hay una línea roja en lo relativo a que no entren los condenados por terrorismo con sentencia firme. 

En este sentido, Bolaños ha sido tajante a la hora de defender el acuerdo y la posición de los socialistas: "Dijimos que el terrorismo se queda fuera de la ley de amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos". También ha dejado claro que esa línea roja era relativa a los casos que supusiesen una violación de los derechos humanos: "Lo que sí siempre ha sido una línea roja es que el terrorismo esté exceptuado en la ley de amnistía".

Sobre la sentencia firme en condenados por terrorismo

Asimismo, y preguntado de nuevo sobre los condenados por terrorismo con sentencia firme, Bolaños ha detallado que serán los jueces los que deberán interpretar la ley a la hora de decidir sobre casos concretos. Se trata de una cuestión fundamental, puesto que hay dirigentes como el expresident Puigdemont cercados judicialmente por este motivo.

"Los parámetros que usan los jueces y tribunales para valorar si hay terrorismo ya no son si hay condena firme, sino si que se adecúa a la legislación europea", ha expresado el titular de Justicia, en referencia al convenio europeo que toma como base la enmienda, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es