PSOE y Junts incluyen en la amnistía los delitos de terrorismo "sin violaciones graves de derechos humanos"

PSOE y Junts incluyen en la amnistía los delitos de terrorismo "sin violaciones graves de derechos humanos"

Pactan una enmienda para que este tipo de delitos sean amnistiables, excepto que "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos", blindando a Tsunami, CDR, Puigdemont y Rovira.

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, interviniendo desde el Senado, con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Nuevo giro de guion político con la ley de amnistía. El mismo día en el que la futura norma se somete a un nuevo test parlamentario, mientras la Comisión de Justicia decide sobre las últimas enmiendas presentadas -y que siguen vivas-, PSOE y Junts han alcanzado un nuevo acuerdo que afecta a su contenido. Se trata del tratamiento sobre los delitos de terrorismo, que finalmente sí serán incluidos en el alcance de la ley con claras excepciones que tienen como aval el derecho internacional.

En este sentido, habían sido Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) las formaciones que presentaron una enmienda relativa a los casos de acusados de terrorismo, buscando que estos puedan ser amnistiables con la futura ley, en el marco del proceso que instruye el juez Manuel García-Castellón, y por el que se investiga al propio expresident Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por presuntos delitos de terrorismo en el marco de los disturbios de otoño de 2019 cuando se publicó la sentencia del procés

Fuentes del PSOE han explicado a El HuffPost que el "se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía", pero "homologándose su estructura al resto de exclusiones previstas en la norma, recurriendo además a los parámetros fijados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales". 

"Se otorga mayor claridad y exhaustividad al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal"
Fuentes del PSOE

El principal objetivo de este cambio es de "ofrecer una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión". Cabe recordar que desde el PSOE habían trazado una suerte de línea roja ante la inclusión de los delitos de terrorismo en la ley de amnistía y con esta modificación se implementan garantías en ese sentido, pero incorporando las demandas procedentes desde las formaciones independentistas. 

Estas mismas fuentes socialistas indican a este medio que con las enmiendas logradas "se otorga mayor claridad y exhaustividad al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de mayor seguridad jurídica".

El terrorismo, amnistiable, excepto si es "de forma manifiesta y con intención directa" o con violaciones "graves de derechos humanos"

De esta forma, y según recoge EFE citando a fuentes de Junts, han acordado con los socialistas la modificación del artículo 2 de la proposición de ley de amnistía, abriendo la puerta a que los delitos por terrorismo sean amnistiables con las siguientes excepciones. Esto sería "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".

Además, se detalla en el texto la base jurídica a tener en cuenta, al añadir la enmienda que debe ser votada, "las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

Asimismo, desde Junts también han apuntado a que se ha acordado modificar el artículo 4 de la proposición de ley presentada por el PSOE, es decir, la relativa a los efectos sobre la responsabilidad penal y al alzamiento de medidas cautelares y órdenes de prisión. Según TVE, las órdenes de búsqueda y captura vigentes desaparecerían con la futura ley.

Fuentes socialistas han trasladado a El HuffPost que con los cambios pactados "se refuerza además la función jurisdiccional de jueces y magistrados a la hora de aplicar esos efectos especialmente en lo referente al levantamiento de medidas cautelares ante una eventual suspensión del proceso judicial por cualquier causa".

El Gobierno defiende el retoque de la norma

Momentos después de que trascendiese que el PSOE y Junts habían alcanzado un pacto para modificar el alcance de la futura ley de amnistía en lo relativo a los delitos de terrorismo, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha arrojado más luz sobre lo acordado este martes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Bolaños ha sido preguntado sobre si esa modificación responde a un intento de blindar a integrantes de Tsunami Democràtic y los CDR -Comités en Defensa de la República- y si sigue manteniendo que hay una línea roja en lo relativo a que no entren los condenados por terrorismo con sentencia firme.

En este sentido, Bolaños ha sido tajante a la hora de defender el acuerdo y la posición de los socialistas: "Dijimos que el terrorismo se queda fuera de la ley de amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos". También ha dejado claro que esa línea roja era relativa a los casos que supusiesen una violación de los derechos humanos: "Lo que sí siempre ha sido una línea roja es que el terrorismo esté exceptuado en la ley de amnistía".

Por su parte, el diputado de Junts Josep María Cervera, ha marcado cuál es la línea de meta de su formación con esta enmienda, recoge EFE. La de lograr una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y el que afecta a los CDR, en curso en la Audiencia Nacional, por delitos de terrorismo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es