Bruselas niega que haya abierto una investigación adicional a la ley de amnistía

Bruselas niega que haya abierto una investigación adicional a la ley de amnistía

Fuentes de la Comisión Europea han confirmado a EFE que "no hay ningún cambio" ni "nada nuevo" respecto a la evaluación que está haciendo sobre la norma, algo contrario a lo que ha defendido este miércoles la delegación de Ciudadanos.

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños.Anadolu via Getty Images

Desmintiendo que es gerundio. La Comisión Europea se ha visto obligada a salir al paso de las informaciones que la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha anunciado sobre una supuesta investigación que se había abierto sobre la ley de amnistía.

La formación naranja había anunciado que se estaba llevando a cabo un análisis adicional tras el rechazo a acceder a las preguntas que remitió al Gobierno español sobre el proyecto de ley de amnistía al existir una evaluación en curso por parte de Bruselas.

"La publicación de los documentos solicitados socavaría la protección del objetivo de las investigaciones en curso", señaló la respuesta que recibió el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

Pero, nada más lejos de la realidad, la Comisión Europea ha tenido que desmentir que no es algo que esté pasando en la actualidad y que no hay nada nuevo.

Fuentes de la Comisión Europea han confirmado a EFE que "no hay ningún cambio" ni "nada nuevo" respecto a la evaluación que está haciendo Bruselas sobre la ley de amnistía y que la solicitud de acceso a documentos "se denegó porque ha habido intercambios (entre el Gobierno y la Comisión) y hay un análisis en marcha".

Según han detallado esas mismas fuentes, el término que usaron, el de "investigaciones", se usa para todas las excepciones a las que puede acogerse para denegar el acceso a documentos, no porque se esté llevando a cabo un análisis.

De esta manera, Bruselas desmiente por completo que haya una investigación por separado o en mayor profundidad sobre la evaluación en la que todavía se sigue trabajando. 

En la rueda de prensa, Adrián Vázquez había lanzado las acusaciones sobre la nueva postura de la Comisión Europea, asegurando que "nunca había visto a la Comisión solicitar un nivel de información tan elevado" sobre una ley.

Tras la información que ha salido desde Bruselas, el secretario general de Ciudadanos ha compartido un mensaje en redes sociales, enseñando la nota de la Comisión Europea.

"Para los que andan a vueltas con las fechas, deciros que, tristemente, la Comisión Europea no nos ha confirmado si la investigación es de ayer, nueva o más antigua. Lo que sí hace es admitir, de forma oficial y por escrito, que hay una investigación en curso", ha tratado de justificar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es