De Miguel Ángel Rodríguez a Óscar Puente: PP y PSOE retoman el 'y tú más' para hablar de libertad de prensa

De Miguel Ángel Rodríguez a Óscar Puente: PP y PSOE retoman el 'y tú más' para hablar de libertad de prensa

El Senado rechaza una moción sobre la libertad de prensa presentada por el PSOE.

Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Díaz AyusoEuropa Press via Getty Images

El ‘y tú más’ ha regresado este miércoles al Senado. Durante el debate sobre una moción presentada por el PSOE en defensa de la libertad de prensa, el senador socialista Juan Lobato y el senador del PP Alfonso Serrano se han echado en cara por un lado las "coacciones y amenazas” del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y por el otro “las listas negras de periodistas” del ministro Óscar Puente.

Según ha explicado Lobato, el objetivo de su moción era el de lograr una respuesta consensuada a la siguiente pregunta: “¿Hace bien la Constitución Española al incluir la libertad de prensa como un derecho fundamental?” La respuesta del PSOE, ha defendido el también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, “es positiva y clarísima, y ojalá la del resto de grupos y especialmente la del PP sea positiva”. No ha sido así. Tanto el Partido Popular como Vox han votado en contra, por lo que la moción ha caído.

En referencia a las amenazas del jefe de Gabinete de Ayuso, que intimidó a una periodista de eldiario.es asegurándole que les iba “a triturar”, Lobato ha denunciado “la doble moral de quienes por la mañana agitan la bandera de la libertad con una mano y por la noche con la otra mano coaccionan, amedrentan y amenazan a periodistas y medios de comunicación” con el objetivo “de disuadir que en el futuro puedan dar opiniones críticas o informar de temas molestos”.

Serrano, por su parte, ha manifestado que el PSOE “ha escogido una mala semana” para llevar la moción: “Viene a hablar de libertad de prensa en los días en los que un ministro socialista dice que usa dinero público para que en su Ministerio se hagan listas de periodistas críticos. Lo hacen en la misma semana en la que el PSOE pone al frente de RTVE a Conchi Carcajosa, que quedó la 86 de 95 aspirantes y sacó una nota de 23,5 sobre 100”.

El senador del PP ha aprovechado además su intervención para trasladar al PSOE un mensaje de Miguel Ángel Rodríguez, "un jefe de Gabinete que es la envidia para cualquier gobierno que les manda un saludo agradecido por tanta atención”. “Les recomendaría mucha fruta porque es muy sana”, ha señalado en relación con el “hijo de puta” que Ayuso espetó a Sánchez en el Congreso y luego transformaría en “hijo de fruta”.

“El problema para la libertad de prensa no es el mensaje del jefe de Gabinete de una Comunidad Autónoma”, ha opinado Serrano para después señalar que, “por mucho que le teman”, Miguel Ángel Rodríguez “no tiene el poder que tiene alguien como Sánchez, un presidente que usa todo el poder para tratar de aniquilar personalmente a una adversaria política”.

Serrano, por otro lado, ha arremetido contra Lobato por ser él quien presentara la moción en lugar de Juan Espadas: "Está ganando puntos para que el señor Cerdán no siga moviéndole la silla en la Comunidad de Madrid. Usted va a ser el Lobato efímero, acabará pidiendo trabajo en el bar de Pablo Iglesias".