La derecha tampoco puede sumar en Navarra: PP y UPN no irán en coalición al 23J

La derecha tampoco puede sumar en Navarra: PP y UPN no irán en coalición al 23J

Desde Génova aseguran que mantendrán "la puerta abierta" para encontrar diversas fórmulas de acuerdo hasta el último día.

Bendodo, con García Adanero y Sayas, los dos tránsfugas de UPN fichados por el PPEuropa Press via Getty Images

Las divergencias entre partidos 'cercanos' no son exclusividad de la izquierda. Mientras toda la política española mira con atención al serial entre Podemos y Sumar, en Navarra, el PP y UPN están protagonizando un episodio parecido, cuando menos. 

Fuentes del Partido Popular han confesado que la formación navarra "ha comunicado su negativa a concurrir en coalición" de cara al 23J. El objetivo de Génova era reeditar la fórmula de Navarra Suma (aunque fuese sin Ciudadanos), pero Unión del Pueblo Navarro choca con sus planes, como ya dejó claro a finales del pasado año.

Desde el PP hablan de una coalición "justificada, más que nunca, por las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral". Aseguran que "se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha entorno al PP". 

Sin embargo, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha relatado que recibió la llamada planteando la coalición este martes, a apenas tres días del final del plazo para registrar coaliciones. 

“En el PP saben que, en tres días, que es el plazo que queda, era prácticamente imposible convocar a nuestros afiliados, tal y como recogen los estatutos de UPN, para consultar si quieren o no ir en coalición a las próximas elecciones generales y, en su caso, para plantear una negociación de las hipotéticas listas”, ha explicado Esparza en un comunicado.

Los populares mantienen una puerta abierta, un 'plan b' para mantener la unidad. Que, superado el plazo para la formalización de coaliciones, "ambas formaciones puedan concurrir juntos incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP". Una oferta que "tendrá plena vigencia hasta el último minuto previsto por el régimen electoral".

De acuerdo con el relato de la formación nacional, de mantenerse la negativa de UPN, que ya decidió concurrir en solitario en el 28M, "por primera vez desde la refundación del PP en el año 89, el PP concurrirá bajo sus siglas a las próximas elecciones generales"