Navarra ya no suma: La Ejecutiva de UPN rompe por unanimidad con el PP y se presentará en solitario a las elecciones

Navarra ya no suma: La Ejecutiva de UPN rompe por unanimidad con el PP y se presentará en solitario a las elecciones

Tampoco pactará con Ciudadanos debido a la complicada situación que atraviesa la formación naranja.

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que la Ejecutiva propondrá al Consejo Político presentarse en solitario a las próximas eleccionesEDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

Navarra Suma llega a su fin. El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha anunciado que la Ejecutiva de la formación regionalista ha aprobado este lunes por unanimidad proponer al Consejo Político, que se celebrará este sábado, presentarse en solitario a las próximas elecciones municipales y forales de 2023.

De esta forma, si el Consejo Político ratifica la determinación de la Ejecutiva, la coalición Navarra Suma entre UPN, Partido Popular y Ciudadanos no se reeditará en los próximos comicios.

No obstante, según Esparza, la decisión la había tomado el PP en verano, cuando dijo que querían mantener sus siglas, “algo que se mantiene a día de hoy”.

“Es muy difícil hablar con el PP”

Además, el presidente de UPN ha subrayado que “es muy difícil hablar con el PP” y ha explicado que “en varias ocasiones” han tratado de reunirse pero no ha sido posible.

En ese sentido, Esparza ha recordado que “nos íbamos a reunir en enero con el PP, algo de lo que nos enteramos por la prensa... UPN tiene sus tiempos, somos la fuerza principal y marcamos los tiempos”.

No habrá pacto con Ciudadanos

En cuanto al otro miembro de la coalición, Ciudadanos, Esparza ha señalado que “atraviesa un momento tremendamente complicado y no parece que vaya a ser capaz de recuperar la fuerza que tuvo en su momento”, por lo que no está sobre la mesa pactar en solitario con la formación naranja.

En una rueda de prensa en la que también han estado presentes el resto de miembros de la Ejecutiva, como el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, o el expresidente Miguel Sanz, Esparza ha resaltado que ir en solitario “nos da más apoyo social, más alternativas y opciones para gobernar Navarra y que EH Bildu no decida nada”.

“Las encuestas nos dicen que esta vez sumamos más apoyos yendo por separado que yendo juntos y nos dicen que ir separados es lo que más opciones nos da para conseguir nuestro objetivo, que es volver a liderar Navarra y que EH Bildu no mande en esta tierra, que no decida”, ha destacado el presidente de UPN.

Ciudadanos: “Ha habido falta de respeto y poca educación”

El coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha calificado de “error político” la decisión del Comité Ejecutivo de UPN de apostar por concurrir en solitario a las próximas elecciones forales y municipales.

En declaraciones a Europa Press, Pérez-Nievas ha indicado que la postura de la Ejecutiva de UPN no le ha sorprendido porque el partido “lleva tiempo mostrando y comportándose de manera que se veía que iba a tomar esa decisión”. Un ejemplo, según él, es lo ocurrido en agosto, “cuando salen a interpretar unas declaraciones de Miguel Tellado (PP) como una ruptura, cuando eso no era así porque lo he comprobado personalmente con Miguel Tellado”.

Además, el coordinador de la formación naranja en Navarra ha criticado las formas de Esparza y UPN. “Somos un partido que pagó la mitad de la campaña de las elecciones generales de abril, de las forales de mayo, y de las siguientes generales otra vez, y me tengo que enterar de la decisión de UPN en una rueda de prensa. Me molesta que se me tome el pelo a mí y a mi partido, cuando se nos ha dicho que se tomaría la decisión a través de las bases de UPN”, ha afirmado Carlos Pérez-Nievas.

El representante de Ciudadanos, a su vez, ha dejado claro que “no son las formas. Es una falta de respeto y hay poca educación política y poca educación en general, con un socio que ha aportado tanto para que tanta gente de UPN esté en puestos de responsabilidad”.

Sergio Sayas, exdiputado de UPN: “Esparza está entregado al Sanchismo”

El exdiputado de UPN y ahora diputado del Grupo Mixto, Sergio Sayas, ha dicho que el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, “confirma con todas sus decisiones que está entregado al Sanchismo”.

Sayas ha añadido, también en referencia a Sayas, que “la decisión de romper con el PP y con Ciudadanos demuestra que está dispuesto a todo con tal de contentar a Sánchez y así poder pactar con él”.

“Primero nos expulsó a Carlos García Adanero y a mí porque le molestaba que combatiéramos las políticas de Sánchez y ahora rompe con sus socios porque le molestan para los acuerdos que pretende alcanzar con el PSOE”, ha asegurado Sergio Sayas.