Detenido Mustafá Aberchán, expresidente de Melilla, por fraude en la compra de votos

Detenido Mustafá Aberchán, expresidente de Melilla, por fraude en la compra de votos

Más del 20% de Melilla votó por correo

Mustafa Aberchán, en un acto hace unos mesesEuropa Press via Getty Images

La Policía Nacional ha desplegado una operación en Melilla desde primera hora de este martes para detener a una decena de personas por el fraude de la compra de votos en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Los principales investigados tienen que ver con el partido Coalición por Melilla y, entre ellos, se encuentra Mustafá Aberchán, expresidente de la ciudad autónoma y líder de la formación, tal y como publica El Independiente.

En mayo de 2023 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla inició una investigación tras recibir un atestado de la Policía Nacional que indicaba que se desarrollaba en la ciudad autónoma una trama para la compra de votos de las elecciones municipales y autonómicas. Según el citado medio, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acordó por decreto el 25 de ese mes que la investigación la liderara la Fiscalía Anticorrupción.

Desde entonces los investigadores han investigado la documentación que recabaron de las entradas y registros que hicieron en los despachos de varios dirigentes de Coalición por Melilla. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha tratado de trazar el recorrido del dinero, desde la compra de votos hasta el pago a través de adjudicaciones una vez el partido llegaba al Ejecutivo.

Según los datos que aportó el Ministerio del Interior el censo de Melilla el pasado 28M era de 55.186 personas, de los que 11.707 habían solicitado el voto por correo. Un 21,21%. Este porcentaje supuso más del doble del registrado en las anteriores elecciones de 2019 y siete veces más que la media nacional (2,8%). En Ceuta solo fue del 3,3%.

Esto llevó a la Junta Electoral Central a requerir a todos los ciudadanos que fueran en persona a depositar la papeleta a la oficina presentando el DNI. No obstante, esta acción que podía derivarse en terceros, lo que hacía más sencillo que se alterara el voto con una determinada papeleta. Pese a todo, el PP ganó la mayoría absoluta y se hizo con el gobierno de la ciudad cuatro años después. Coalición por Melilla pasó de tener ocho escaños a cinco, siendo aún la segunda fuerza más votada.

Aberchán ya cuenta con una sentencia por el Tribunal Supremo. El 11 de febrero de 2021, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó la condena de dos años de cárcel para él y otros dos al exsecretario general del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz, por comprar votos por correo en las elecciones al Senado de 2008.

“Del relato de los hechos probados se desprende que hubo un acuerdo entre Dionisio Muñoz y Aberchán para ‘comprar’ votos a cambio de un puesto de trabajo, el citado voto era emitido por el medio del correo, que tiene trámites fácilmente manipulables, pues basta, como se describe en el relato fáctico, que una persona lo solicitase presentando su DNI”, señala la sentencia.

El Supremo consideraba que “el hecho de que el sistema legal permita fácilmente su manipulación” no excluye que esto fuera un delito. “Se trata de una obvia irregularidad en el cumplimiento de los trámites, porque el voto es personal y lo que hacían los acusados, a través del partido político al que pertenecían, implica un obvia corrupción del sistema electoral, debilitando y ofendiendo el interés del Estado”, reflejaron los magistrados.