El día después de que PACMA superara a Podemos en votos: "El animalismo sigue muy vivo"

El día después de que PACMA superara a Podemos en votos: "El animalismo sigue muy vivo"

Su presidente, Javier Luna, agradece el protagonismo que su formación está teniendo en los medios tras haber quedado por encima de los 'morados' en las elecciones gallegas: "Somos un partido con muy pocos recursos".

Protesta del PACMA en la plaza Callao de MadridEuropa Press via Getty Images

Las elecciones en Galicia celebradas este domingo, en las que el PP obtuvo por quinta vez consecutiva la mayoría absoluta, dejaron un protagonista inesperado tras el escrutinio. El PACMA (Partido Animalista Con el Medio Ambiente) consiguió con sus 5.373 votos convertirse en la séptima fuerza más votada, superando incluso por 1.500 papeletas a Podemos. 

Las crónicas publicadas en todos los medios sobre el fracaso de la formación morada en estos comicios, donde sólo sumó el 0,26% de los votos, han incluido la inevitable comparativa con los resultados del partido conocido por su lucha por los derechos de los animales, el medio ambiente y la justicia social. Incluso el propio HuffPost lo destacaba así en su titular: "Podemos se estrella en Galicia: hasta Pacma les supera en votos". 

Resulta, sin duda, sorprendente que un partido que formó parte del Gobierno nacional en la anterior legislatura y que llegó a contar con 70 diputados en el Congreso, haya quedado por debajo de una fuerza minoritaria que, desde su fundación en 2003, pelea contra el sistema electoral para conseguir representación en las cámaras nacionales, autonómicas y también en algunas capitales de provincia. Hasta ahora, siempre sin éxito.

Son la primera fuerza extraparlamentaria de España. En las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 23 de julio, el PACMA sumó 165.768 votos, más apoyos que fuerzas regionales como BNG, Coalición Canaria o UPN, que sí obtuvieron un representante en el Congreso. En las de abril de 2019 alcanzó su techo con 326.045 votos, pero de nuevo el sistema electoral les privó de representación. 

  Javier Luna, presidente de PACMAEuropa Press via Getty Images

"Somos un partido con muy pocos recursos. Todo lo que conseguimos es fruto de mucho trabajo", asegura a El HuffPost Javier Luna, presidente de PACMA desde 2021. En su página web, la organización subraya que no recibe subvenciones públicas y todos sus recursos económicos provienen de las cuotas de sus socios y afiliados, así como de donaciones de particulares. Actualmente, según cifras internas, cuenta con unos 6.000 afiliados y una base de más de 165.000 simpatizantes.

Luna dice estar satisfecho por la "publicidad" que PACMA está teniendo este lunes en los medios tras haber quedado por encima de Podemos en las elecciones gallegas, pese a que también sufrieron un retroceso de unos 700 votos con respecto a sus resultados de 2020. "Nos da muchas esperanzas de cara a próximas citas como las europeas, donde hay una circunscripción única y tenemos más oportunidades de obtener representación. Con esto demostramos que PACMA y el animalismo siguen muy vivos", asegura.

De hecho, Luna subraya que se quedaron también muy cerca de Sumar, "el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y que ha hecho una fuerte campaña en Galicia". "Aunque hayamos bajado un poquito, estamos contentos porque apenas nos ha perjudicado la polarización y la llamada al voto útil", asegura, poniendo como ejemplo el auge del BNG en estos comicios y la caída generalizada de los otros partidos de izquierda. 

En esta jornada de 'resaca electoral', el presidente de PACMA afirma haber recibido numerosas felicitaciones de simpatizantes del partido por la "repercusión" obtenida tras las gallegas. Según Luna, su votante potencial es gente muy concienciada en la protección de los animales y del medio ambiente. "El perfil medio es el de una mujer, de entre 35 a 65 años, que vive en núcleos de población superiores a 20.000 personas", detalla.

En la propia página web de la formación, Luna asegura también que en estos últimos años "se ha corroborado el fracaso de partidos generalistas, como Podemos, a la hora de asumir políticas que beneficien realmente a los animales debido a la falta de prioridad que estos tienen en sus propias cúpulas". Por ello, considera que PACMA se ha afianzado como un referente nacional en "la defensa animal y medioambiental por valores y no por intereses". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es