Podemos se estrella en Galicia: hasta Pacma les supera en votos

Podemos se estrella en Galicia: hasta Pacma les supera en votos

Los morados vuelven a quedarse fuera del reparto de escaños y pierden 48.000 votos.

Isabel Faraldo (Podemos Galicia), acompañada de la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra.Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images

Era la crónica de una muerte anunciada, pero los votos lo han confirmado. Podemos ha quedado fuera del Parlamento de Galicia con 3.852 votos y un 0,26% al 99,93% escrutado. Hasta Pacma les ha superado en votos con una ventaja de 2.000 papeletas.

No eran unas elecciones relevantes para el partido, como reconocían en privado desde la convocatoria varios dirigentes de la formación morada. De hecho, tanto Podemos como Sumar competían por el mismo electorado que quedó opacado por el aglutinamiento de voto del BNG. Pese a todo, no presentarse no era una opción para el partido morado. 

"Lo que nadie nos puede pedir es que no nos presentemos", indicaba hace unos días Isabel Faraldo en una entrevista con Infolibre en el que pedía el voto para su candidatura asegurando que había "partido" hasta "el último minuto". 

No obstante, reconocen fuentes moradas, el resultado que esperaban no era tan malo como el obtenido tras el escrutinio. De hecho, el CIS pronosticaba que Podemos Galicia iba a obtener un 0,2% del voto. Se han quedado, al 83,21% escrutado en el 0,26.

Tampoco en los anteriores comicios, los de 2020, Podemos obtuvo un resultado que les permitiera ser parlamentarios. En aquellos comicios, en plena pandemia, se hicieron con 51.630 votos y un 3,94%. Una diferencia de 47.778 votos y una bajada porcentual del 3,68%.

La candidata de Podemos Galicia a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, simplemente invitaba este domingo por la mañana a la gente que saliera a votar para decir que el cambio político "es posible".

"Pusimos todo de nuestra parte en un escenario muy difícil. Dijimos esas cosas que nadie se atreve a decir y creo que eso es el verdadero valor de Podemos: valentía y transformación", insistía al respecto sin entrar en más detalles.

"No hemos conseguido el cambio", ha reconocido compareciendo ante la prensa para valorar los resultados. "Es necesario fortalecer el proyecto de Podemos. Hicimos una campaña humilde, pero numerosa", resumía destacando el valor de la militancia morada entre lágrimas. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no se ha pronunciado al respecto y no se espera que el partido valore los resultados hasta el lunes por la mañana.

El divorcio que se produjo a principios de diciembre a la izquierda del PSOE provocó que existieran dos candidaturas. Tanto Sumar como Podemos decidieron concurrir por separado sin éxito ya que ambas formaciones se han quedado sin representación.

Una cuestión que también tiene su clave nacional tras la ruptura con Sumar y posterior marcha al Grupo Mixto, en el que se mantienen con cuatro diputados tras la dimisión de Lilith Vestrynge y con el foco puesto en las elecciones vascas, previstas a falta de convocatoria oficial para el 21 de abril y las europeas en las que el partido se vuelca con Irene Montero como candidata. "Si no tenemos a Irene, no nos queda nada", resume la misma fuente morada.

Podemos y Sumar pierden más de la mitad de los votos del 23-J

Sumar y Podemos han perdido en esta noche electoral casi la mitad de los votos obtenidos en 2020. 

Los dos partidos que concurrieron juntos a las elecciones generales del pasado 23 de julio optaron en estas autonómicas por ir separados. En concreto, fueron dos coaliciones: Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida y Verdes Equo por un lado y Podemos Galicia con Alianza Verde por otro.

Las direcciones de los partidos exploraron la posibilidad de ir juntos, pero la militancia de Podemos votó ir por separado. Tampoco Sumar mostró predisposición a ir junto a Podemos.

En Sumar la apuesta fue fuerte. Yolanda Díaz impulsó a la que entonces era portavoz en el Congreso, Marta Lois, muy cercana a ella, y que renunció a su acta en Madrid para centrarse en Galicia, donde no ha obtenido asiento quedando fuera de la primera línea política.

En 2020 la candidatura fue Podemos-Esquerda Unida-Anova, aunque esta última formación fue una escisión en su día del BNG liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras y ahora con el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega; ambos junto a Ana Pontón en un acto en esta campaña electoral.

Aquella coalición sumó 51.630 votos y alcanzó el 3,94 % del total; si bien rozó el umbral del 5 % mínimo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde finalmente quedó fuera.

En cambio, cuatro años después todos aquellos votos se convirtieron en unos 28.000 para Sumar (1,9 %) y unos 4.000 para Podemos (0,26 %).

Es decir, entre ambos tuvieron unos 32.000 votos, poco más de la mitad que en 2020, a pesar de que en el global de Galicia creció la participación en unas 140.000 personas.

Estos números dejan a ambos grupos fuera del Parlamento de Galicia, donde además tienen peores números en las provincias de Lugo y Ourense, en las que resulta más sencillo entrar.

En la noche electoral, Marta Lois ha reconocido unos "malos resultados, sin paliativos" tras echar de menos haber tenido más "tiempo" porque, en su opinión, "no fue capaz" de transmitir debidamente su mensaje.