El Gobierno lleva al Constitucional las leyes de Concordia de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana

El Gobierno lleva al Constitucional las leyes de Concordia de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana

El Ejecutivo cree que las normas, condicionadas por Vox, intentan "blanquear el Franquismo"

Exhumación de una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid)SOPA Images

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana porque consideran que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha señalado que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además "retira la condena del franquismo", según ha señalado.

Por tanto anuncia que tratarán de convocar un reunión bilateral con este ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.

En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC.

A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura, con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura".

El PSOE cree que las leyes rompen consensos de la Transición

El PSOE ha acusado este miércoles al PP y a Vox de romper "todos los consensos de la Transición" y "blanquear al franquismo".

Fuentes de Ferraz han calificado la proposición de ley autonómica registrada el martes de "aberración legislativa" y han señalado que España ya tiene una ley de concordia que se llama Constitución Española.

En su opinión, la "ultraderecha" de Vox ha fagocitado al PP regiones como Castilla y León, así como el resto de autonomías donde ambos partidos gobiernan en coalición, una situación que achacan a la "falta de liderazgo" del líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

"Los españoles que viven bajo gobiernos del PP y la ultraderecha están pagando muy caros los votos que necesitaba Feijóo para asaltar el poder en comunidades autónomas y ayuntamientos", añaden estas fuentes de Ferraz, que ponen como ejemplo "los continuos ataques a los derechos de las mujeres" y "la desaparición de oficinas anticorrupción", como acaba de ocurrir en Baleares.

Además, el PSOE ha exigido a Feijóo que condene de inmediato el la publicación en la red social X del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, en la que afirma que los socialistas están desautorizados para hablar de concordia "mientras premian a delincuentes sediciosos y preparan el próximo golpe de estado desde el Palacio de la Moncloa".

La ley de concordia presentada por PP y Vox en Castilla y León no recoge una condena expresa a lo ocurrido entre la Guerra Civil y la Constitución española de 1978, al tiempo que suprime la palabra "dictadura" para referirse únicamente como Franquismo al periodo comprendido entre 1939 y la llegada de la democracia.