El Gobierno remite a Bruselas el proyecto de ley de amnistía para su examen

El Gobierno remite a Bruselas el proyecto de ley de amnistía para su examen

También ha pedido una reunión entre el Ejecutivo español y el comunitario para abordar los detalles del texto que ha desbloqueado el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

El comisario de Justicia de la Unión Europea e integrante del Partido Popular Europeo (PPE), Didier Reynders.EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El proyecto de ley de amnistía comenzó a gestarse en Bruselas, en medio de las negociaciones con Junts para lograr el apoyo de sus diputados a la investidura de Pedro Sánchez, y es allí donde continuará con su examen político. Solo que esta vez el Gobierno en funciones no deberá buscar convencer a los de Puigdemont. Ahora le toca el turno con la propia Comisión Europea, el mismo órgano que tiene, desde primera hora de este martes, sendas misivas del Gobierno de España en funciones con el texto de la proposición legislativa.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha remitido las cartas a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y al comisario de Justicia, Didier Reynders. Mas no solo eso, puesto que Bolaños también ha aprovechado esa comunicación formal para solicitar dos reuniones con el objetivo de abordar los detalles del texto en un contexto en el que el PP ha pasado a la ofensiva internacional para cargar contra la amnistía. 

De hecho, el propio Feijóo ha mantenido esta mañana una reunión con un grupo de corresponsales extranjeros, a los que ha advertido del impacto que el "deterioro de la democracia en España" derivado de la ley de amnistía puede causar en la "democracia europea", ya que esta norma permite que "políticos amnistíen a otros políticos".

"[Se cumple con un] compromiso del Gobierno
Isabel Rodríguez, ministra de Función Pública y portavoz del Gobierno en funciones

Así lo ha confirmado la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, tras ser preguntada por una información adelantada por elDiario.es. La portavoz del Ejecutivo ha apuntado a que se trata de cumplir con un "compromiso del Gobierno" con la UE, en referencia al requerimiento del comisario Reynders, que reclamó información "detallada" sobre la ley -a pesar de que ni se conocía su contenido final ni se había pactado aún-.

Tras enviar dichas copias del texto de la proposición de ley, Rodríguez ha apuntado a que se cumple con la palabra dada a Europa, "desde la tranquilidad de haber presentado un texto legal importante para nuestro país, impecable desde el punto de vista jurídico, anclado en el marco Constitucional".

¿Qué dice cada carta?

Según ha podido confirmar la Agencia EFE, Félix Bolaños señala a la vicepresidenta Jourova que le escribe en su condición de responsable de Valores y Transparencia en la Comisión Europa, le informa de la presentación de la norma en el Congreso y añade que al entender que se trata "de un tema de su interés" le comunica que ahora debe seguir "la correspondiente tramitación parlamentaria" por lo que le propone explicárselo personalmente.

"Me gustaría tener la ocasión de mantener una reunión con usted a la mayor brevedad posible, para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia", concluye.

En su carta al comisario Reynders, a la que también ha tenido acceso la Agencia EFE, le informa igualmente de la presentación de la proposición, le envía otra copia y le emplaza, del mismo modo que hace con la vicepresidenta, a celebrar cuanto antes una reunión, en los mismos términos, para explicar los argumentos del Ejecutivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es