El PP asusta: "Pedro Sánchez es el Viktor Orbán del Sur"

El PP asusta: "Pedro Sánchez es el Viktor Orbán del Sur"

González Pons, en inglés, usa sus redes para avisar de que "el daño de la democracia española es un daño para la democracia europea", respecto a la aprobación de la ley de amnistía. Feijóo se ha visto con prensa internacional para transmitir lo mismo. 

El presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijóo, este martes preparando su intervención para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, acompañado del vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP, Esteban González Pons, y su jefa de Gabinete, Marta VarelaEFE/ David Mudarra /PP

El Partido Popular avisa de que España puede convertirse en una democracia amenazada como las de Hungría o Polonia por decisiones como la aprobación de la ley de amnistía, base del acuerdo entre PSOE y Junts que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Su advertencia ha llegado por una vía doble: un encuentro con prensa internacional y un mensaje de Esteban González Pons, actual eurodiputado y vicesecretario de Institucional del partido, en redes sociales. Empezando por este último, se lee: "El daño de la democracia española es un daño para la democracia europea. Pedro Sánchez es el Viktor Orbán del Sur". Un peligro, dice, que puede llegar por la citada ley y su "ataque al estado de derecho español". 

La referencia a Orbán, a quien Bruselas hasta ha retenido fondos por su violación real del estado de derecho, es gruesa. Hace referencia a un modelo de país aplaudido por Vox, referencia para los de Santiago Abascal, liderado por una formación como Fidesz que formó parte del Partido Popular Europeo (el mismo del PP español) hasta que lo echaron en 2019 por sobrepasarse y caer en el iliberalismo. En su momento, los conservadores españoles no lideraron precisamente esta expulsión. 

Las palabras de Pons completaban el mensaje lanzado poco antes a los corresponsales de medios españoles convocados por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid. Ante ellos, dijo que se estaba produciendo un "deterioro de la democracia en España" derivado de la ley de amnistía puede causar en la "democracia europea", ya que esta norma permite que "políticos amnistíen a otros políticos".

El PP ha informado en una nota del contenido de la conversación que Feijóo ha mantenido este martes con una treintena de periodistas extranjeros y lo ha acompañado de una imagen en la que se le ve a él y a González Pons, delante de una pantalla con el hastag HelpSpain con una bandera nacional de fondo, como puedes ver en el propio mensaje de Pons.

Ha lamentado Feijóo que el texto registrado este lunes en el Congreso "arrase con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la UE" y ha hecho hincapé en que "los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios”. España, ha advertido, podría así sumarse a Rumanía, Polonia y Hungría "como país señalado por el ataque a su Estado de derecho". No dijo lo del "Orbán del Sur". 

También remarcó que la "mayoría" de juristas, y "como hacía el PSOE hace tres meses", entiende que la ley es "inconstitucional", y señala que amnistiar delitos "puede suponer un incentivo a cometerlos".