El PSOE pregunta a Ayuso si el fraude fiscal de su novio y la compra de su piso de un millón de euros tienen relación

El PSOE pregunta a Ayuso si el fraude fiscal de su novio y la compra de su piso de un millón de euros tienen relación

El líder socialista en Madrid, Juan Lobato, interviene durante la sesión de control en la Asamblea de MadridEFE

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en el protagonista de este martes tras conocerse que defraudó 350.951 euros entre 2020 y 2021 a Hacienda. La denuncia, presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid tas una investigación de la Agencia Tributaria ha tenido respuesta política desde el primer momento.

Uno de ellos ha sido el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, preguntándose si ese dinero está directamente relacionado con la compra del piso que comparte con la presidenta de la Comunidad de Madrid y que está valorado en un millón de euros, aunque la pareja lo adquirió 400.000 euros más baratos que la tasación que se hace de otros inmuebles de la misma finca.

“¿La compra de ese piso de un millón de euros ha podido realizarse en parte con dinero defraudado a todos los españoles?”, preguntaba al respecto. “Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto”, indicaba explicando que “no vale la doble moral en política”.

“Que nos diga si sabía o no de esto y de cómo ha podido beneficiarle”, ha insistido el líder de los socialistas madrileños. "Antes de pedir responsabilidades a la señora Ayuso, lo que le voy a exigir hoy mismo es que de todas las explicaciones necesarias”, ha explicado al respecto Juan Lobato. Así, ha pedido a Ayuso, que este martes tiene agenda en Castelldefels y Barcelona y que “salga hoy mismo y de la cara con transparencia y normalidad y nos explique si sabía o no algo de esto”.

Más de 300.000 euros defraudados

En la denuncia, el fiscal solicita que se tome declaración a estas personas en calidad de investigados y que testifiquen como peritos los inspectores de Hacienda que han elaborado el informe de la Agencia Tributaria relativo a este asunto.

El fiscal les acusa de dos delitos de defraudación tributaria relativos al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L. y un presunto delito de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía investiga a raíz de un informe de la Agencia Tributaria un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigación que duró dos años "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".

"Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.

El pasado 22 de enero, la Fiscalía recibió de la de la Agencia Tributaria un informe referido a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente del que se deduce "determinados datos e indicios sobre hechos relativos al Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021 que pudieran resultar constitutivos de delito".

El informe hablaba de dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".