Primeras palabras de Feijóo tras conocer las informaciones sobre la pareja de Ayuso

Primeras palabras de Feijóo tras conocer las informaciones sobre la pareja de Ayuso

Al presidente del PP le han preguntado por esta polémica durante una entrevista en la radio

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este martes polemizar acerca de las informaciones publicadas por eldiario.es que señalan directamente por fraude fiscal a la pareja actual de Isabel Díaz Ayuso. Concretamente, a Alberto González Amador - pareja de Isabel Díaz Ayuso desde 2021 y con quien además reside en el centro de Madrid - se le acusa de defraudar a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 gracias a una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. También le imputa falsedad documental por presentar facturas falsas a través de empresas externas para así rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades.

En total, sus empresas presentaron 15 facturas falsas por gastos ficticios que suman 1,7 millones de euros. De esta forma, buscaba desgravar gastos que nunca se realizaron, reducir los beneficios declarados y pagar unos 350.000 euros menos en impuestos.

Durante una entrevista en el programa "Más de Uno" en Onda Cero, Feijóo ha querido desligar este posible escándalo de su líder regional en Madrid. "Si hay una inspección de la agencia tributaria que afecta a la pareja de Ayuso, tendrá que responder como cualquier ciudadano de nuestro país. Y que yo sepa, Ayuso no tiene ninguna inspección de la agencia tributaria", se ha limitado a decir. 

El PSOE pide explicaciones: "No vale la doble moral"

  El líder socialista en Madrid, Juan Lobato, interviene durante la sesión de control en la Asamblea de MadridEFE

La oposición sí ha pedido explicaciones a Ayuso.  "Si es que no vale la doble moral en política... Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto", afirma el líder del PSOE-M y senador, Juan Lobato, en un audio remitido a los medios en el que expresa su "total confianza" en la Justicia y en la Agencia Tributaria.

Lobato ha afirmado que antes de pedir responsabilidades a Ayuso hay que exigirle "explicaciones", "que diga si sabía algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle", por ejemplo para comprar el piso en el que ambos viven en Madrid y que, según algunos medios, costó un millón de euros, que quizá "ha podido realizarse en parte con dinero defraudado a todos los españoles".

"Que salga hoy mismo, que dé la cara con transparencia y normalidad y que nos explique si sabía o no algo de esto", ha insistido el líder socialista madrileño.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha exigido por su parte a Ayuso que aclare si vive en un piso que "pagó con dinero procedente del fraude fiscal" tras conocerse la denuncia contra su pareja.

"Mientras la gente se moría, su pareja hacía fraude fiscal para agrandar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 euros por contratar con la Comunidad", ha lanzado Bergerot en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es