El TJUE condena a España por no prevenir la contaminación por nitratos derivada de la agricultura y la ganadería

El TJUE condena a España por no prevenir la contaminación por nitratos derivada de la agricultura y la ganadería

Según recoge 'El País', los magistrados han atendido a la denuncia presentada por la Comisión Europea en el año 2022 y consideran que ocho comunidades autónomas no han cumplido con la norma.

TJUEEFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por no cumplir con las medidas de prevención en materia de contaminación por nitratos derivadas de los sectores de la agricultura y la ganadería en hasta ocho comunidades españolas.

Según ha publicado El País, la justicia europea ha hecho caso de la denuncia que la Comisión Europea presentó en el año 2022 y consideran que estas regiones españolas no cumplieron con la normativa.

Aunque el escrito fue registrado en 2022, el caso se produjo en el año 2015, cuando la Comisión ya abrió un expediente a España tras advertir de esta situación.

La justicia europea cree que en comunidades autónomas como Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana se ha incumplido la obligación de designar como zonas vulnerables ocho puntos de captación de agua.

Tal y como informa El País, se condena a España por incumplir la directiva de nitratos que ya obligaba a aplicar "todas las medidas obligatorias necesarias en los programas de acción" en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura y Madrid.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecólogica han reconocido al citado medio que están preocupados por el estado de las masas subterráneas pero recalcan que hace dos años se puso en marcha una normativa estatal para identificar los problemas derivados de ello.

"El 40% de los recursos subterráneos están en mal estado de conservación. Los Planes Hidrológicos de tercer ciclo pretenden asegurar que la utilización de las aguas de los acuíferos no supera su capacidad de regeneración", reconocen desde el departamento de Teresa Ribera a El País.