Un prestigioso abogado habla claro y rotundo sobre la posibilidad de multar a los que ven fútbol pirata

Un prestigioso abogado habla claro y rotundo sobre la posibilidad de multar a los que ven fútbol pirata

David Maeztu se ha pronunciado sobre el comentado auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona.

Una persona viendo el fútbol en la televisión.Getty Images/iStockphoto

David Maeztu, abogado especializado en Derecho de Internet, propiedad intelectual y tecnología, ha publicado un extenso hilo en X con el que ha querido aclarar algunas de las dudas que han surgido tras el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona sobre las posibles multas a los que consumen fútbol pirata.

El letrado ha justificado que "se está contando fatal" todo lo sucedido con la "resolución de las diligencias preliminares de LaLiga". "Lo primero, no es una sentencia, es el auto por el que el juzgado resuelve una petición del titular de los derechos antes de iniciar una demanda", ha señalado.

El abogado especializado en Derecho de Internet también ha detallado que, en un primer momento, "el juzgado planteó dudas sobre la competencia territorial y dio traslado de alegaciones", que terminó resolviendo en el escrito.

David Maeztu ha justificado en su análisis que en él "describe qué se le pide al juzgado". "Esto es identificar a los clientes del servicio que, mediante cardsharing (acceso simultáneo a una red de televisión de pago), comparten la conexión para que otros la vean", ha detallado.

El abogado especializado en Derecho en Internet cree que es ahí donde "las noticias mezclan para dar a entender que lo que se quiere es identificar a los usuarios finales de los servicios IPTV". "Pero lo que autoriza el auto es poder vincular quienes contratan con los prestadores legítimos del servicio y luego redifunden", ha apuntado.

David Maeztu resalta una parte del auto en la que se detalla que "uno de los requisitos para la adopción de estas medidas es que los actos no sean realizados por usuarios finales a escala comercial".

"Esto, como es evidente, limita mucho más que sea, como dicen las noticias, algo que permite identificar a los usuarios finales de IPTV. Pues como se ve, hay que superar los criterios marcados por el TJUE para poder acceder a estos datos", ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es