Elecciones generales 2023: las comunidades que tienen puente el 23 de julio

Elecciones generales 2023: las comunidades que tienen puente el 23 de julio

Varias regiones celebran el Día de Santiago Apóstol.

Imagen de archivo de una persona votando en unas eleccionesEuropa Press via Getty Images

El 29 de mayo, solo unas horas después de que se celebraran las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió convocar elecciones anticipadas ante el mal resultado cosechado por el bloque de la izquierda en los comicios.

De esta forma, las elecciones generales tendrán lugar este domingo 23 de julio. En ese sentido, cabe destacar que se trata de una fecha clave en algunas comunidades autónomas, en las que se celebrará un puente.

Tal y como señalan los calendarios de días festivos autonómicos, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco celebran el 25 de julio el Día de Santiago Apóstol (es decir, el martes posterior a la cita electoral).

Y aunque el lunes es un día laborable, lo esperable es que un porcentaje reseñable de ciudadanos pertenecientes a las mencionadas comunidades autónomas opte por hacer puente.

El hecho de que sean varias las comunidades autónomas que celebren el Día de Santiago Apóstol, y no solo Galicia, se debe a que Santiago es el patrón de España de manera oficial desde el año 1630.

Se trata de la primera vez que se da esta circunstancia, ya que nunca se habían celebrado unas elecciones generales en el mes de julio. En cualquier caso, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no estipula en qué fechas se deben o no se deben celebrar los comicios.