Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el día 23 de julio tras los resultados del 28-M

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el día 23 de julio tras los resultados del 28-M

"Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", admite Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Moncloa.EFE/Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. 

Sánchez ha comunicado esta decisión al rey Felipe VI, a quien ha anunciado que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este mismo lunes por la tarde, que disolverá las Cortes. 

La convocatoria se publicará este martes en el BOE, de tal modo que las elecciones tendrán lugar el domingo 23 de julio. 

Sánchez admite haber tomado esta decisión "a la vista de los resultados" de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este 28 de mayo, donde el PP ha arrasado. 

"Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso, como presidente y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ha dicho el presidente del Gobierno. 

Sánchez, que ha puesto en valor las medidas de su Ejecutivo y la evolución económica, ha recordado que España tiene que asumir la presidencia de la UE en los próximos meses y que todo esto "aconseja una clarificación sobre la voluntad de los españoles y españolas" y "sobre las políticas que debe aplicar el gobierno de la nación" y "sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase". 

"Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas. Este método es la democracia y, por consiguiente, creo que lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país". 

El anuncio de Sánchez se produce tras la debacle electoral que ha vivido el PSOE y la izquierda en general, con el correspondiente éxito del PP, que ha aglutinado un gran poder regional y local. 

En estos comicios, los socialistas han perdido cinco comunidades autónomas, que quedan en manos de la derecha y la ultraderecha. También importantes plazas locales, como el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, en Andalucía los socialistas han perdido todas las capitales de provincia.

El PP había planteado las elecciones como un plebiscito a Pedro Sánchez y al 'sanchismo' y así lo ha entendido el propio presidente del Gobierno, tal y como ha expresado desde Moncloa. 

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya proclamó un "cambio de ciclo" en España tras los fabulosos resultados para su partido. 

"Es la victoria de otra forma de hacer política. Hemos cambiado la forma de hacer política en España y España nos ha dado su confianza. Ha ganado la centralidad frente al radicalismo, el respeto frente a las descalificaciones, el interés general frente a los intereses minoritarios", expresó Feijóo.

El líder del PP pidió al resto de partidos, especialmente al PSOE, que "hayan entendido el mensaje de los españoles" tras los resultados de este domingo.

La respuesta a ese mensaje es la convocatoria electoral anticipada. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost