El rey reivindica ante el Apóstol el "carácter" de España para salir adelante

El rey reivindica ante el Apóstol el "carácter" de España para salir adelante

Ha destacado "la complejidad de la situación actual" que vive el país,

Felipe VI este lunes en Santiago de Compostela.Europa Press News via Getty Images

El rey Felipe VI ha reivindicado el “carácter” que tiene España para superar las dificultades y salir adelante, en su ofrenda al Apóstol Santiago, que ha iniciado con un recuerdo especial para las personas afectadas por los incendios forestales en Galicia y otras comunidades.

Durante sus palabras en la tradicional misa en la catedral de Santiago, ha destacado “la complejidad de la situación actual” que vive el país, también a nivel económico, pero convencido de que seguirá sin doblegarse porque “España tiene carácter” y los valores de “un pueblo responsable, decidido, fuerte y solidario” al que nunca le ha faltado “ambición ni coraje”.

También se ha referido a la invasión rusa de Ucrania, al abogar por mantener todos “unidos” los “valores cívicos, culturales y espirituales” del Camino de Santiago en esta etapa en el que “el horror de la guerra reaparece en el viejo continente” porque “la paz debe marcar el norte de nuestra brújula. Ahora y siempre”, ha afirmado.

  La familia real, este lunes en Santiago.Europa Press News via Getty Images

El proyecto europeo “conserva intacto su significado”, según Felipe VI, quien aunque ha admitido que la economía, el comercio y la energía condicionan la Europa moderna ha considerado necesario poner los valores de “la democracia y la cultura” como base para consolidar el proyecto común.

Además del agradecimiento al Apóstol por su protección le ha pedido ayuda para que España “dé los pasos correctos en esta etapa del camino no exenta de obstáculos” y que cada español pueda, como un peregrino, “superar las adversidades que se le presenten” para alcanzar su propio y personal Pórtico de la Gloria.

En este año 2022, al contrario de lo que se anhelaba las incertidumbres permanecen

“En este año 2022, al contrario de lo que se anhelaba las incertidumbres permanecen”, ha constatado, por lo que España se encuentra nuevamente ante “un reto colectivo de gran envergadura”, tras la pandemia ante la que España “ha recorrido su camino con entereza” y confía en que seguirá haciéndolo.

El monarca ha tenido, como siempre, unas palabras en gallego en su discurso en las que ha insistido en la “afouteza” (fortaleza) que impregna todas las sendas del Camino de Santiago y los valores de la peregrinación para superar las adversidades.

A los afectados por los incendios les ha trasmitido el “cariño y apoyo” y ha tenido un reconocimiento expreso al “titánico esfuerzo” de los que participaron en las tareas de extinción para las que ha pedido protección.

“Nuestra condolencia sincera a las familias de los fallecidos en estos momentos de profunda tristeza y consternación. Esta tierra, Galicia, sabe bien lo que es sufrir el azote de los incendios, y también ha padecido de manera intensa esta última oleada”, ha lamentado.

También el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se ha referido en su homilía a los incendios, al desear que “ojalá que único humo que vuele en las alturas sea el de Botafumeiro”, en incensario gigante con cuyo vuelo por la nave central de la catedral culmina la misa por el día del patrón de Galicia y de España.

Barrio ha pedido la intercesión del Apóstol por todas las víctimas de la violencia y de las guerras en Ucrania y otros países y que “el deseo de paz se haga realidad” en el mundo.

La tradición de la ofrenda al Apóstol Santiago data de 1643, en tiempos de Felipe IV, tal y como ha recordado hoy el rey en su intervención, en la que ha reiterado el compromiso con esta ofrenda, que ya es la cuarta vez que realiza como monarca, tras las de 2014, 2020 y 2021.