Expectativas electorales: la ventaja del PP sobre el PSOE, en máximos desde el 23-J

Expectativas electorales: la ventaja del PP sobre el PSOE, en máximos desde el 23-J

El barómetro mensual de El País y la SER sobre la intención de voto da una ventaja de más de cinco puntos a los populares de Núñez Feijóo sobre los socialistas.  

Alberto Núñez Feijóo participa en un acto del PP en el País Vasco.Iñaki Berasaluce

La mayor ventaja desde las elecciones del 23 de julio. El Partido Popular, con 5,5 puntos de ventaja, se impondría al PSOE si se sacasen las urnas en el momento actual, según el barómetro de abril elaborado por la empresa 40dB para el diario EL PAÍS y la Cadena SER.

Respecto al mes anterior, el PP de Núñez Feijóo avanza tres décimas (35,5%), y ya ha ganado dos puntos y medio desde las elecciones generales de junio. Mientras, el PSOE continúa un "lento declive" al ceder siete décimas en poco más de 30 días, quedándose con un 30% de los votos, 1,7 puntos por debajo de las última cita electoral con la Moncloa en juego.

El estudio vuelve a apuntar un "incipiente trasvase de votos del PSOE hacia el PP": un 6,5% de votantes socialistas prevén apoyar al partido que lidera la oposición, señala El País. En términos absolutos supondría para los socialistas alrededor de medio millón de sufragios que, además, ven como los conservadores se hacen con el espacio que ocupan los votantes que se definen ideológicamente como de centro.   

Más allá del bipartidismo que representan PSOE y Partido Popular, Vox resiste como la tercera fuerza más votada en España. La formación que lidera Santiago Abascal corrige su tendencia a la baja de los últimos meses y gana siete décimas, hasta el 11,3%. Sumar, que viene de celebrar su su asamblea fundacional, sufriría un duro revés en las urnas y la 

formación que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno caería tres puntos hasta la cuarta posición y el 8,2% de la intención de voto. Podemos, como quinta fuerza política, se queda con un 2,9% de las papeletas.

El sondeo de 40dB para El País y la Cadena SER se realizó sobre una muestra de 2.000 entrevistas online entre el 25 y el 27 de marzo últimos.

Encuestas sobre las elecciones en el País Vasco

El PNV alcanzaría la victoria en las próximas elecciones vascas del próximo 21 de abril con el 35% de los sufragios lo que le permitiría alcanzar los 28 escaños, mientras que EH Bildu, con el 32,6%, se movería entre los 26 y los 28 parlamentarios, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Los socialistas se quedarían como tercera fuerza política con un 13,4% de los votos, lo que les otorgaría entre 10 y 11 escaños, mientras que el PP podría alcanzar los 7 u 8 escaños con una intención de voto del 9,8%. Sumar con un 1,3% podría obtener entre 1 y 3 escaños, mientras que Vox (2,1%) y Podemos (2%) no obtendrían representación parlamentaria.

Por provincias en Álava el PNV obtendría 8 escaños, EH Bildu 8-9, el PSE 4, el PP 4-5 y Sumar entre 0 y 1. En Vizcaya el PNV 11, EH Bildu 8, PSE 3, PP 2 y Sumar 1. En Guipúzcoa EH Bildu 10-11, PNV 9, PSE 3-4 y Sumar 0-1.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo fue realizada sobre una muestra de 2.089 entrevistas entre el 18 de marzo y el 4 de abril últimos.