Guerra abierta entre Génova y el PP catalán: "Feijóo elige al candidato"

Guerra abierta entre Génova y el PP catalán: "Feijóo elige al candidato"

Alejandro Fernández presiona para que la dirección nacional le confirme como el aspirante a presidir la Generalitat, aunque las relaciones llevan meses sin ser buenas.

Alejandro Fernández y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

A la espera de que Carles Puigdemont confirme este jueves que se presentará como candidato de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, sólo PP y CUP deshojan la margarita para elegir a su aspirante a presidir la Generalitat (se da por hecho que Jéssica Albiach será la candidata de los comunes y que Ciudadanos acabará integrado dentro del PP).

Alejandro Fernández es presidente del PP catalán desde 2018 y ya fue el candidato de los populares en los comicios de 2021 (obtuvo tres escaños y el 3,85% de los votos), pero Génova sopesa elegir a otro dirigente ante la desconfianza que suscita la apuesta de Fernández.

Porque las relaciones entre el PP catalán y el equipo de Feijóo llevan meses sin ser buenas. Especialmente, por las críticas que el dirigente catalán ha hecho públicamente por los contactos que la dirección nacional del PP mantuvo con Junts tras las generales del 23 de julio. "Junts es mi rival, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a 'hablar'. Que alguien me diga de qué hay que 'hablar' con ellos...", escribió en X (antes Twitter) el 27 de agosto cuando Feijóo se mostró abierto a dialogar con "todos" los partidos dentro de la ronda de contactos para su investidura. 

Dos meses después, en octubre, Fernández incluso ironizaba sobre una imagen publicada en El País en la que se podía observar a él junto a Feijóo. "Supongo que algo hay de cierto en aquello de que 'la cara es el espejo del alma'...", escribió tras conocerse que el PP ya había mantenido contactos con los independentistas, aunque se pretendió ocultarlo.

Ya por entonces, tal como contaba El HuffPost, las relaciones entre el PP nacional y el PP catalán eran cada vez más complejas una vez que el dirigente ya conocía la intención de Feijóo de desplazarlo de su puesto. "Pese a tener la decisión tomada, la dirección nacional se resiste a implantar una gestora o convocar un congreso extraordinario, según el entorno de Fernández, porque saben que el actual líder del PPC tiene apoyos sólidos", se señalaba por entonces.

Las cosas no han cambiado mucho desde entonces y el adelanto electoral anunciado por Aragonès ha pillado con el pie cambiado a Feijóo, que ha ido retrasando la resolución de este problema. Alejandro Fernández sostiene públicamente que quiere ser el candidato, pero Génova frena su proclamación. De hecho, la dirección nacional le ha recordado que la designación de candidatos es su potestad, a través de su comité electoral.

En su día, Feijóo sopesó imponer una vía intermedia: mantener a Fernández como presidente del PP catalán y poner a otra persona como candidata. Una solución que, tal vez, podría seguir sobre la mesa. En Génova gustan mucho dos perfiles para sustituirle: el de Dolors Montserrat y el de Daniel Sirera. Aunque ninguna de las dos opciones parece muy sólida. La eurodiputada parece que quiere seguir en Bruselas y repetiría en las listas de las europeas del 9 de junio, mientras que el líder del PP en el ayuntamiento de Barcelona no ha mostrado interés por dar el salto. 

De momento, Génova ha pedido tiempo hasta resolver también si Ciudadanos acabará integrado dentro de sus listas. Aunque no podrá postergar mucho más su decisión, ya que el día 2 de abril —según el calendario electoral fijado para esta convocatoria— los partidos deben cerrar sus listas. 

Pese a que Feijóo preferiría optar por otro candidato, en el PP son conscientes de que una guerra interna a menos de dos meses de las elecciones podría ser un suicidio. Sobre todo, teniendo en cuenta que las últimas encuestas publicadas auguran que los populares crecerían vertiginosamente al pasar de tres representantes en el Parlament a 13 o incluso 14. Si se confirmaran estos pronósticos, sería su mejor resultado desde los 19 escaños de Alicia Sánchez-Camacho en 2012. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es