Irene Montero defiende a Yolanda Díaz frente al "modo Rubiales" de Alfonso Guerra

Irene Montero defiende a Yolanda Díaz frente al "modo Rubiales" de Alfonso Guerra

"España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta", ha sentenciado la ministra.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto de Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 17 de septiembre de 2023.Europa Press via Getty Images

Las reacciones a las declaraciones con tintes machistas que el exvicepresidente de Felipe González, Alfonso Guerra,  ha proferido en el programa de Susana Grisso no se han hecho esperar. Guerra ha cargado contra la vicepresidenta en funciones del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, afirmando que es una política "sin esencia", además de poner en duda sus capacidades por ir "de peluquería en peluquería".

La polvareda no se ha hecho esperar, como la propia Griso ha anticipado al oír las palabras del expolítico del PSOE: "Le van a caer muchas críticas". En redes no han tardado en llegar las de socios y dirigentes de Sumar, la candidatura que encabezó Díaz en las elecciones generales del 23J.

Entre las más sonadas han estado las de Elisabeth Duval o la portavoz de la formación en el Congreso, Marta Lois, para destacar que "en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero no el machismo".

A las reacciones se ha sumado la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero, que ha cargado desde su perfil de X (antes Twitter) contra Guerra. En un mensaje con un tono muy duro, Montero ha asegurado que "no es novedoso" que "hombres respetados" como Guerra tiren de "machismo en 'modo Rubiales' para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz".

Montero ha asegurado que es tan "habitual" como "inaceptable", para sentenciar finalmente que, aunque personas como Alfonso Guerra "no se han dado cuenta", España ya "ha cambiado".

Carmen Calvo: "Guerra se lo tiene que mirar"

Otra reacción ha llegado desde el propio Partido Socialista, cuando la diputada Carmen Calvo, desde los pasillos del Congreso de los Diputados, ha dado su opinión a los medios de comunicación sobre las palabras de Guerra. "Es absolutamente detestable que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Guerra se lo tiene que mirar. Se lo tiene que mirar", ha espetado Calvo.