IU exige a Yolanda Díaz primarias en Sumar para las elecciones europeas

IU exige a Yolanda Díaz primarias en Sumar para las elecciones europeas

La formación asegura que las negociaciones están "en un punto muerto" porque la coalición "no consigue aunar las reivindicaciones" de todos los partidos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.Europa Press via Getty Images

IU ha exigido a Sumar la celebración de primarias para la configuración de una candidatura europea conjunta "si no es capaz de liderar el proceso" y ha asegurado que las negociaciones están "en un punto muerto" porque la coalición "no consigue aunar las reivindicaciones" de todos los partidos.

"Es necesario cerrar cuanto antes un proceso que está durando mucho (...) Tenemos mecanismos para acelerar el proceso si Sumar no es capaz de liderarlo", ha advertido este lunes el responsable federal de organización y portavoz de IU, Ismael González, en una rueda de prensa.

Para acelerar las conversaciones, Izquierda Unida ha animado al resto de organizaciones integradas en Sumar, como Compromís o los comunes a "sentarse y hablar" para "configurar una lista", ya que consideran que Sumar "saca a gente de la mesa".

Aunque González ha evitado hablar de puestos de salida y fechas, desde el partido instan a Sumar a conseguir un acuerdo "cuanto antes" y a permitir "que hable la militancia si hace falta" por un procedimiento democrático interno.

En cuanto a las primarias internas de IU, González ha asegurado que las tres candidaturas que han mostrado su voluntad para liderar la formación están dispuestas a presentar una propuesta conjunta y que "hay un buen ambiente" en la negociación.

En este sentido, IU ha anunciado que barajan propuestas para un cambio en la organización que permita aumentar "el poder de decisión de los territorios", aunque González ha descartado que estén trabajando en una reforma de la estructura de la dirección federal.

El portavoz ha asegurado que esta semana se intensificarán las conversaciones para lograr un acuerdo antes de la Asamblea Federal del próximo 18 de mayo, donde se elegirá el nuevo órgano representativo de IU.