Koldo García responde a Bildu: "Ustedes no pueden tener la conciencia tranquila. Los primeros"

Koldo García responde a Bildu: "Ustedes no pueden tener la conciencia tranquila. Los primeros"

El epicentro de la Operación Delorme rompía su silencio para responder a los abertzales

Koldo García, en el SenadoEFE

El epicentro de la Operación Delorme, Koldo García Izaguirre, ha respondido a muy pocas preguntas en la comisión de investigación del PP en el Senado.

Asegurando a preguntas de UPN que tiene la conciencia muy tranquila -"mucho"- ha expresado, ha sido repreguntado al respecto por EH Bildu cuestionándoles sobre quiénes no pueden tenerla.

"Usted dice que tiene la conciencia tranquila. ¿Podría decirnos quién puede no tenerla tan tranquila?", preguntaban desde la formación abertzale. 

"Igual ustedes, ¿no?. Los primeros", respondía éste en referencia a la no condena del terrorismo de ETA.

Pese a todo, Koldo García se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar en la comisión del Senado sobre la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia al alegar que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional.

"Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría", ha señalado.

Con todo, García ha empezado su comparecencia avisando de que "en ningún momento" ha querido esquivar a la Cámara Alta. "No he querido ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado", ha apuntado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que García -investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia- incrementó su patrimonio de manera "notable" entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros.

La Audiencia Nacional le investiga por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Aunque se ha negado a contestar a las preguntas de los senadores, al ser preguntado si tiene la conciencia tranquila, García ha sido tajante: "Mucho". A la pregunta de si es militante del PSOE, ha contestado que no lo sabe. "Pero no se preocupe, que volveré", ha añadido.