La cámara de un guardia de Barbate desvela un ataque "directo y sin titubeos" de la narcolancha

La cámara de un guardia de Barbate desvela un ataque "directo y sin titubeos" de la narcolancha

La GoPro que llevaba en su cuerpo uno de los agentes atacados da cuenta de la brutalidad de los traficantes, que mataron a dos miembros de la Benemérita. 

Uno de los detenidos por el ataque de la narcolancha, escoltado por la Guardia Civil, el pasado 12 de febrero.Francisco J. Olmo / Europa Press via Getty Images

El pasado febrero, dos guardias civiles fueron asesinados por narcotraficantes en Barbate (Cádiz), que empotraron su potente narcolancha contra la embarcación de patrulla de los agentes. Ahora, la Cadena SER ha tenido acceso al sumario del caso, que se sigue en un juzgado de esta localidad gaditana, y se conocen detalles que no dejan lugar a dudas: no fue un accidente sino una acción voluntaria. 

Según indica la cadena de emisoras, la cámara 'GoPro' que llevaba uno de los agentes de la zodiac arrollada se ha revelado como "la prueba clave de cargo" contra los investigados por delitos de asesinato, contrabando y organización criminal.

Según un informe de la Guardia Civil, "la grabación capta como tras recibir una primera embestida la narcolancha se aleja, regresando a gran velocidad pasando por encima de la embarcación oficial". Añade, según la SER, que "el audio recoge las voces de los guardias civiles tratando de socorrer a uno de ellos, que ya no responde, a otro que presenta una herida muy sangrante según sus propias palabras y como se percatan de la ausencia de otro Guardia Civil que debido al brutal ataque cayó al agua siendo rescatado minutos después sin vida". El otro fallecido llegó al muelle con vida, pero sus compañeros y los servicios de emergencia no lograron reanimarlo. 

Además de esta cámara corporal, hay que recordar que se grabaron numerosas tomas desde tierra, en las que se aprecia la maniobra y cómo algunos vecinos jalean a la narcolancha, también. Y se añade un ángulo más, importante para completar el escenario: hubo unos "testigos privilegiados" que estaban a bordo de un barco que fondeaba muy cerca de la zodiac y la narcolancha y que también entregaron sus grabaciones a la Guardia Civil.

La SER publica este martes los sonidos que se recogen y muestran la tensión del momento. "Hostia, que le va a dar, no le ha dado de milagro. Le van a dar, le van a dar, los van a tirar". Otra grabación recoge los segundos antes de que la narcolancha arrollara a la embarcación oficial cuando uno de los agentes dispara al aire para tratar de disuadir a los narcos: "Quillo', tirarse al suelo que son tiros, chavales. Como venga uno para 'acá'. A la máquina, vámonos de aquí!".

La Fiscalía, indica el citado medio, sostiene que estas pruebas conducen a afirmar que se trató de "un ataque directo y sin titubeo" de Kiko el Cabra y el resto de tripulantes de la narcolancha contra los agentes de la Guardia Civil. El Ministerio Público añade que fue "una maniobra buscada a propósito para causar graves daños físicos a los agentes de la autoridad. La intención clara era pasar por encima de ellos con la semirrígida que triplicaba la eslora y potencia de la embarcación oficial".

Uno de los fallecidos fue Miguel Ángel Gómez González, un agente del GEAS (submarinistas) de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz). Tenía pareja y una hija. Trabajó en el ejército -donde obtuvo condecoraciones- previo a su ingreso en la Academia de Baeza (Jaén) en 2019. Hizo sus prácticas en la Sección Fiscal del puerto de Tarifa, tras lo que pasó destinado al puesto de Mondéjar (Guadalajara). Después realizó el curso del GEAS y pasó a la Unidad de Actividades Subacuáticas. En septiembre de 2023 llegó destinado al GEAS de la ciudad gaditana de Algeciras.

El otro fallecido, David Pérez Carracedo, pertenecía a los GAR (Grupos de Acción Rápida), tenía 43 años, era natural de Barcelona, estaba casado y tenía dos hijos. Ingresó en la Academia de Baeza en 2008 e hizo sus prácticas como guardia civil en el puesto de Torrevieja (Alicante), tras lo que pasó destinado como profesional al puesto de Arta, en Baleares. En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y desde 2011 prestaba servicio como agente del GAR. En su carrera fue distinguido con varias condecoraciones de instituto armado.