La Comunidad de Madrid solo realizó 11 inspecciones en las residencias durante lo peor de la pandemia

La Comunidad de Madrid solo realizó 11 inspecciones en las residencias durante lo peor de la pandemia

El 76% de los residentes que fallecieron por covid entre marzo y abril de 2020 lo hicieron sin atención hospitalaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Atilano Garcia / SOPA Images via Getty Images

Las 11 actas que la Comunidad de Madrid realizó en las residencias en lo peor de la pandemia confirman los datos que indicaban las más de 200 actas que realizó la Policía Municipal. De hecho, confirman que el 76% de los residentes que fallecieron a causa del coronavirus entre marzo y abril de 2020 murieron en los propios centros sin ser trasladados a los hospitales, según indican las actas a las que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Sorprende que durante este periodo la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso solo realizó 11 intervenciones para conocer la situación pormenorizada de cómo se encontraban las residencias. Solo en los centros inspeccionados, el número total de víctimas mortales confirmadas con pruebas diagnósticas o con síntomas compatibles con coronavirus fueron 185.

De ellas, 141 fallecieron en los geriátricos. Tan solo 44 ancianos murieron en el hospital con la correspondiente atención sanitaria. A finales de marzo de 2020, la Comunidad de Madrid aprobó los conocidos como "protocolos de la vergüenza", que impedían que se trasladara a los hospitales de la región a usuarios de residencias en las que traslado a Hospitales de los mayores de las residencias enfermos de COVID.

El Ayuntamiento realizó más de 200 inspecciones solo en la capital

Mientras que la Comunidad solo realizó 11 inspecciones en toda la región, el Ayuntamiento de Madrid realizó, al menos, 205 inspecciones en lo peor de la pandemia para conocer el estado real de las residencias.

Uno de los principales factores que quedaba recogido en esos informes policiales pasaba por esas flagrantes dificultades que se produjeron en algunas residencias de mayores para recoger los restos mortales de las personas fallecidas. Son situaciones como la registrada el 5 de abril de 2020, cuando los agentes municipales acudieron a la residencia Ballesol, donde la directora explicó que necesitaba con urgencia que se llevasen los restos mortales de tres ancianos que seguían en el centro, una hacía 48 horas y las otras dos en el día anterior.

Similar a lo ocurrido, según los informes a los que accedía El HuffPost, el 6 de abril en la residencia Amavir Puente de Vallecas. El informe de los agentes indicaba que "cuenta con tres fallecidos en el recinto. El más antiguo el día 5-04-2020 a las 8:00 horas".

Y en esos primeros días de abril la Policía Municipal de Madrid volvió a tener constancia de que desde otra residencia, la Orpea Madrid Valdemarín, estaban solicitando sudarios y "ayuda para retirar a los fallecidos en el menor tiempo posible".

No fueron los únicos casos recogido en informe policial. En otro, con fecha del 12 de abril, en la residencia para personas mayores Vallecas antes mencionada pudieron comprobar que otro residente fallecido desde el día anterior permanecía allí.

Sobre la situación de abandono o desamparo que aseguraron haber vivido algunos empleados y que quedó recogida en las actas de las residencias, sobresalen casos como el del 4 de abril en la residencia Rafael Alberti, en Moncloa. En esta reclaman "urgentemente" equipos de protección y se recoge que "no se ha personado ni UME ni Comunidad de Madrid". No se queda ahí: "En definitiva", dejan por escrito, "nadie".