La crítica del PP a lo que hace Marruecos en la frontera con Melilla: "Es una humillación"

La crítica del PP a lo que hace Marruecos en la frontera con Melilla: "Es una humillación"

"Ellos ganan y nosotros perdemos".

Frontera de Melilla con Marruecos.Europa Press via Getty Images

Juan José Imbroda, presidente de Melilla y del PP en esta región, ha criticado duramente la actitud del Gobierno central, presidido en funciones por Pedro Sánchez, con el Gobierno de Marruecos por la situación que se vive en la frontera melillense con este país. 

Imbroda ha criticado que la aduana comercial esté cerrada sólo de entrada a España y no abierta, como ocurre en el sentido contrario. Condena el presidente regional y dirigente del PP que Marruecos incumpla el acuerdo de apertura de aduanas firmado con España el pasado año. 

"La aduana comercial sigue cerrada. Además, se da la paradoja de que desde Melilla usted puede pasar a Marruecos con su documentación correspondiente y se puede comprar allí tres teléfonos móviles o lo que sea, y se lo traen para España y no pasa nada", se queja Imbroda en declaraciones a El Debate

"Pero, sin embargo, si va usted para allá con un paquete de frutos secos cerrado, los aduaneros marroquíes se lo hacen abrir. O sea que no se puede pasar nada. Entonces, fíjese la reciprocidad y el acuerdo que hubo. Así que el régimen de aduana de viajeros tampoco está marcha", lamenta. 

Imbroda considera que "ellos ganan y nosotros perdemos". "Es que además yo lo veo como una humillación a los intereses de los melillenses", no duda en sentenciar.

En el mismo sentido se pronunció horas antes Fadela Mohatar, portavoz del Gobierno de la ciudad autónoma: "Lo que estamos viviendo una frontera en la que la reciprocidad todavía sigue sin respetarse, en la que nuestros pequeños comercios tienen que estar padeciendo el impacto de que la gente va a Marruecos a comprar a precios más baratos, más asequibles, como tienen derecho, pero la gente no puede entrar aquí a comprar". 

"Estamos muy desatendidos", se quejó Mohatar, que señaló al Gobierno central en sus quejas por no atender a la ciudad autónoma. 

Polémica con el mapa de Marruecos

Sobre el polémico mapa de Marruecos publicado por la página web de la embajada marroquí en Madrid, en el que se incluía a Ceuta y Melilla, Imbroda cree que la Unión Europea debería "ir más allá de la retórica", pese a haberse pronunciado hace unas semanas sobre el supuesto intento del país vecino de querer anexionarse ambas ciudades autónomas. 

"Es importante que la Unión Europea fije su postura y diga las cosas claramente, porque es así lo que dijo Josep Borrell. Melilla y Ceuta pertenecemos a la Unión Europea porque somos parte de la soberanía española, de la nación española y, por lo tanto, estamos ahí. Pero también para que la UE se active para tomar decisiones políticas con respecto a algún problema, es el Gobierno nacional el que tiene que acudir a instancias superiores como la Unión Europea", ha asegurado el presidente melillense.

Se queja Imbroda de que, "en este caso [el del mapa], Sánchez no lo ha hecho ni ha querido hacerlo". "Se lo hemos demandado públicamente e inclusive en intervenciones parlamentarias también. Él sabrá las causas que tiene, las razones por las cuales no quiere acudir a la Unión Europea cuando ha hecho falta", ha agregado.