La disputa política por el vertido de los pellets sigue, mientras la vía judicial avanza

La disputa política por el vertido de los pellets sigue, mientras la vía judicial avanza

La Xunta de Galicia pide al Gobierno 11 embarcaciones, un avión, dos helicópteros y un robot submarino para sellar el contenedor del que sale el plástico.

Voluntarios recogen pellets en la playa de Nigrán, en Pontevedra.Lalo R. Villar

Un día más la controversia política por el vertido de pellets causado por el Toconao, buque que el 8 de diciembre perdió seis contenedores ante la costa de Portugal, uno de ellos con 1.050 sacos de este material plástico, sigue, la vía judicial avanza.

Transcurrido más de un mes desde el extravío de la carga del portacontenedores, el juzgado de Primera instancia e instrucción número dos de Noia (A Coruña) ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente por el vertido de millones de granzas. La titular de este juzgado ha recibido las actuaciones tras la denuncia interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia, que se ha acumulado a la que también presentó Podemos.

La magistrada, según la documentación facilitada a la prensa, ha ordenado oficiar a la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que remita al juzgado un informe en el que se consignen “los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao". También "las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada”.

Los autos judiciales

En los autos, que no son firmes, pues contra ellos cabe interponer recurso, la jueza explica que no están determinadas “la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, por lo que entiende que “es procedente incoar diligencias previas y practicar las esenciales, encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el órgano competente para el enjuiciamiento”.

En otro auto, la jueza ha admitido la personación, en calidad de acusación popular, de Podemos, la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.

La jueza asegura que los denunciantes “se encuentran legitimados para intervenir en el proceso como acusación popular dado que, a pesar de los intereses particulares que puedan resultar afectados, los hechos objeto de investigación en el presente procedimiento podrían ser indiciariamente constitutivos de un delito contra el medioambiente y los recursos naturales, en el que entran en juego intereses supraindividuales o institucionales que legitiman su intervención”.

También el fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha ordenado las primeras diligencias para investigar el vertido de pellets que han llegado a las costas gallegas y que se ha extendido hacia otras comunidades y ha pedido muestras de estas bolitas de plástico e información a la Xunta.

Según el escrito, el fiscal señala que el Seprona ha actuado de oficio y le pide que se ponga en contacto con las comandancias de la Guardia Civil "territorialmente implicadas para que aporten las actuaciones practicadas por ellas hasta la fecha". Solicita Vercher, además, que se proceda a la "toma de muestra del material potencialmente peligroso y el análisis del mismo", así como a determinar cuándo y dónde aparecieron los pellets. Además, le pide al Seprona que le indique en qué consisten los análisis ya realizados y cuál es el resultado.

La disputa política continúa

Y en la refriega Xunta-Gobierno, las cosas no han cambiado demasiado respecto a las jornadas precedentes, pues la vicepresidenta segunda de la Xunta y titular de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, ha responsabilizado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "cada partícula" de los pellets que ha llegado a las costas gallegas por no haberse puesto a trabajar desde el 8 de diciembre, cuando recibió el aviso de Portugal.

En una comparecencia de prensa tras haber asistido a una reunión técnica, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno central conoció por un aviso de Portugal el 8 de diciembre que un barco había perdido seis contenedores frente a sus costas, entre ellos uno con más de mil sacos de pellets plásticos.

Vázquez ha señalado que una vez activado el nivel 2 de emergencia, aguardaban que el Ministerio de Transición Ecológica pusiese a disposición de Galicia "todos los medios", tanto aéreos como marinos, para localizar y retirar los sacos en el mar, donde la "competencia es exclusiva" del Estado, ha dicho. Esas labores empezaron en Asturias.

"Cada partícula que llegó a las costas tiene un culpable: el Ministerio (de Transportes). Si desde el día 8 de diciembre se hubiese puesto a trabajar al final la situación sería mínima", ha afirmado la responsable autonómica de Medio Ambiente.

En el otro lado, el Ejecutivo de Sánchez ha pedido a la Xunta desde primera hora que concretase qué medios necesitaba. Fuentes del Gobierno han señalado que a las once de la noche de este martes la Xunta todavía no había solicitado los medios estatales para limpiar las playas, a pesar de que su presidente, Alfonso Rueda, anunció a mediodía que quedaría activado en nivel 2 de emergencia.

En el nivel 2 de emergencia son los gobiernos autonómicos los que lideran el operativo, coordinan las intervenciones y solicitan los medios. Por eso, han incidido las fuentes, el Gobierno, se ha pedido a la Xunta que concretase qué necesita para poder enviar esos efectivos con el material correspondiente y actuar de inmediato.

La lista de recursos que pide la Xunta

Esa concreción ha llegado a última hora de la tarde. En la carta enviada a la Delegación de Gobierno, la Xunta solicita la intervención de cuatro buques de Salvamento Marítimo, el 'Don Inda', el 'María Pita', el 'SAR Gavia' y el 'Guardamar Urania', así como otros siete barcos de intervención rápida de la clase Salvamar.

Galicia reclama también que se movilice el avión CN 235-300 'Rosalía de Castro', especializado en la detección de vertidos, y dos helicópteros Helimer de Salvamento Marítimo.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha pedido que ahora el Gobierno deje de estar "de brazos cruzados", aparte de considerar "surrealista" su modo de actuar.

En este escenario, la preocupación de los pescadores va en aumento, máxime al constatar que la contaminación va a ser tanto física como química y que puede resultar muy dañina para la fauna oceánica.

Varios expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en el transcurso de esta jornada en una reunión para analizar los acontecimientos y la situación creada, de la que ha salido ese veredicto.

La directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ethel Eljarrat, ha incidido en la importancia y trascendencia de conocer con precisión la composición del pellet, utilizado como materia prima para la fabricación de plástico, y ha señalado que estos suelen estar formados por polímeros a los que se añade algún aditivo químico.

Bruselas tampoco es miope ante esta fatalidad. No en vano, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha manifestado hoy que el derrame "amenaza el medioambiente y actividades económicas como la pesca", al tiempo que se ha mostrado "ansioso" por discutir cómo "ayudar mejor".

"Estamos ansiosos por discutir cómo podemos ayudar mejor", ha enfatizado el lituano en un mensaje que ha publicado en la red social X .