La empresa de la 'mascletá' de Madrid costó seis veces más que en Valencia y estuvo condenada por un accidente pirotécnico

La empresa de la 'mascletá' de Madrid costó seis veces más que en Valencia y estuvo condenada por un accidente pirotécnico

El Ayuntamiento de Valencia no ha pagado más de 8.500 euros por un evento como este

Imagen de archivo de la última 'Mascletà' en Valéncia, en 2023.David Aliaga/NurPhoto via Getty Images

La empresa que recibió 45.980 euros del Ayuntamiento de Madrid para realizar la 'mascletà' el pasado domingo 18 de febrero, la sociedad Pirotecnia Valenciana, fue condenada en 2021 a pagar 2.904 euros, más intereses, a un particular por los daños que sufrió su barco tras un espectáculo similar. Estos fueron causados por un accidente pirotécnico durante un espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, en Cataluña.

Sorprende, además, que la cantidad que se pagó a la empresa desde el erario público de la capital equivale a seis veces más que lo que ha pagado el Ayuntamiento de Valencia hasta en cuatro ocasiones.

Mientras que en Madrid recibieron 45.000 euros, el 19 de marzo de 2023 realizaron una en Valencia que costó 8.500 euros, el 4 de marzo de 2023 otra que costó 6.500 euros.

Un año antes, el 10 de marzo de 2022 realizaron otra por un importe de 8.000 euros. El 3 de septiembre de 2021 costó 7.500 euros.

Según los contratos disponibles en el Portal de Contratación con el Ayuntamiento de Valencia, de media, cada 'mascletà' cuesta poco más de 7.600 euros. Un sexto de los 45.980 euros que costó al Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida.

Además, este contrato tramitado por el consistorio de la capital se hizo por la vía negociada sin publicidad. Es decir, que más allá de poder ver el conste del contrato, no se pueden conocer más detalles como los detalles del espectáculo contratado.

Por un coste parecido al de Madrid, el Ayuntamiento de Carcaixent contrató durante dos años a la empresa. Tenía un coste de casi 50.000 euros, donde suministraron y montaron espectáculos de fuegos artificiales.

En 2022 la empresa fue contratada para realizar los fuegos artificiales del 26 de agosto durante la Aste Nagusia de Bilbao. Entonces costó poco más de 24.000 euros.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Contrato del Ayuntamiento de Madrid para celebrar la 'mascletà'

Condena por un accidente

En el año 2020 un ciudadano denunció al Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols porque su barco sufrió daños durante un espectáculo celebrado junto al muelle. El Ayuntamiento aseguró que era cosa de Pirotecnia Valenciana SL y "se excusó" de cualquier tipo de "culpa", tal y como indica la sentencia. 

Fue entonces cuando este particular se dirigió a la empresa y sus seguros. La demanda no tuvo mayor recorrido en el juzgado de primera instancia, pero tras un recurso sí fue juzgada por la Audiencia Provincial de Girona.

Entonces, el particular dirigió su escrito contra la empresa adjudicataria, Pirotecnia Valenciana SL, y contra Mapfre Compañía de Seguros y Reaseguros. Esta demanda no prosperó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sant Feliu de Guíxols. Sin embargo, se recurrió ante la Audiencia Provincial de Girona, que terminó estimando parcialmente el recurso.

Así, el juez responsabilizó a la empresa “por la excesiva proximidad” entre las embarcaciones y la zona de lanzamiento de la pirotecnia y consideró que "la responsabilidad de los daños es del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, toda vez que es quien organiza el evento”, sin embargo, también hablaba de la empresa ya que "no excluye, frente a terceros perjudicados, la responsabilidad de la sociedad demandada”.

A su juicio, la empresa contratada debía asumir las consecuencias, ya que “ejerce una actividad que supone un claro riesgo de causación de daños” y de la que además “saca un beneficio económico”.

De hecho, destacó que con “una mera comprobación del lugar en el que debían tener lugar los fuegos, ya le ponía de manifiesto la situación de embarcaciones amarradas en puerto que, dentro del radio de exclusión previsto, podían verse afectadas por los fuegos, como así fue”.

La aseguradora llegaba hasta una cuantía de 700 euros, por lo que el magistrado sentenció a la empresa contratada a pagar al demandante 2.904 euros, los intereses legales y al seguro, por responsabilidad solidaria, otros 2.204 euros. Un total de 5.000 euros.