La Oficina de Conflicto de Intereses archiva la denuncia del PP contra Pedro Sánchez por el rescate de Air Europa

La Oficina de Conflicto de Intereses archiva la denuncia del PP contra Pedro Sánchez por el rescate de Air Europa

No ve motivos por los que el presidente del Gobierno tuviera que abstenerse de las votaciones y deliberaciones de los Consejos de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

La última en hacerlo fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta misma mañana, cuando evadía hablar de las acusaciones contra su pareja para señalar a la mujer del presidente del Gobierno. “Tiene una mujer [...] con un evidente conflicto de intereses envuelta en una trama por la que nadie da una sola explicación”, señaló la líder regional.

Es parte de la estrategia que el Partido Popular ha manejado estos días tras conocerse las acusaciones contra la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, en pleno caso Koldo y las peticiones de dimisión por parte del propio presidente del Ejecutivo. Finalmente, la Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia del Partido Popular, que defendía que Sánchez debía haberse abstenido de los Consejos de Ministros que decidieron el rescate de Air Europa. 

El Partido Popular defendió en su denuncia que Sánchez podría haber incurrido en un conflicto de intereses por los "vínculos de naturaleza económica y profesional de su mujer", Begoña Gómez, con Air Europa. La Oficina concluye, sin embargo, que el presidente no incurrió en una infracción grave de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

La Oficina de Conflicto de Intereses niega que debiera haberse abstenido al entender "que no se da el supuesto previsto en la meritada norma que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención, que obligue a iniciar un procedimiento de investigación en orden a depurar las responsabilidades por las decisiones del Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2020 y 16 de marzo de 2021, por lo que se procede al archivo de su denuncia".

Según la resolución de la Oficina, Sánchez no ha incurrido en ninguna irregularidad ya que su mujer "no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración" en Air Europa.

Sin sorpresas

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, no se ha mostrado sorprendida al conocer la noticia del archivo. "Dijimos en su momento que esta cuestión no tenía base jurídica alguna y que el PP buscaba introducir más ruido para tapar el escándalo que se cierne sobre Ayuso y ahora sobre su jefe de Gabinete", ha dicho para añadir que ahora el PP "dirá que la Oficina está al servicio del Gobierno".

Y así ha sido. El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, ha reconocido también no estar sorprendido ya que "la Oficina de Conflicto de Intereses es un órgano del Gobierno nombrado por el Gobierno". Bendodo ha opinado, sin embargo, que esta resolución "no quita para que haya conflicto de intereses real del presidente del Gobierno por haber participado en las votaciones para beneficiar a empresas vinculadas a su esposa".

El PP ha anunciado, asimismo, "una batería de preguntas para determinar si la mujer de Pedro Sánchez actuaba de mediadora o conseguidora de la trama corrupta del PSOE".