La polémica por 'Zorra' salta al extranjero: la BBC acusa a Sánchez de defender una canción "anti-mujeres"

La polémica por 'Zorra' salta al extranjero: la BBC acusa a Sánchez de defender una canción "anti-mujeres"

La cadena pública británica recoge las críticas que el tema para Eurovisión ha recibido por parte de algunas asociaciones feministas

La polémica noticia sobre Zorra en la BBC

La polémica por la elección de Zorra como canción para representar a España en Eurovisión 2024 no amaina. La cadena pública británica, BBC, ha publicado este miércoles un artículo en su página web donde señala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado abiertamente su apoyo a un tema que el medio define en su titular como "anti-mujeres".

El periodista especializado en música Mark Savage recoge así las palabras del líder socialista a favor del tema ganador del Benidorm Fest. "El feminismo es justo y divertido y este tipo de provocaciones tienen que venir por parte de la cultura", aseguraba Sánchez el pasado lunes en una entrevista en LaSexta.

Su postura, compartida también por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, choca con la de diferentes asociaciones feministas, que consideran que la propuesta del dúo alicantino Nebulossa es "misógina", "machista" y alienta a insultar a las mujeres. "Es un despropósito la pretensión de liquidar el agravio de repetir insistentemente la palabra zorra como empoderamiento de la mujer", exponía el Movimiento Feminista de Madrid en redes sociales. "Que te llamen zorra no te da poder. El poder te lo da que no te lo llamen. Erradicar del imaginario colectivo un concepto tan misógino es tarea de todos y todas", señalaba por parte la que fuera portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja.

La BBC recoge estas críticas a la canción y define en su titular la propuesta como "anti-mujeres", pese a que el propio artículo destaca después también la defensa que Nebulossa ha hecho de su canción. Como han señalado en diversas entrevistas, entre ellas a El HuffPost, su pretensión es la resignificación de un insulto que diferentes generaciones de mujeres han escuchado muchas veces a lo largo de sus vidas. 

"'Zorra' es una palabra que he llevado dentro de mí durante mucho tiempo. De hecho, todas las mujeres nos hemos sentido en algún momento insultadas, marginadas y denigradas. Por eso, decidí que había que dejar esa palabra al margen, empoderarme y sacar todo aquello que me había hecho sentir mal durante mucho tiempo. Es muy curioso que una vocal pueda cambiar el significado radical de una palabra. ¿Por qué 'zorro' se utiliza cuando hablamos de alguien astuto y 'zorra' es un insulto?", señalaba María Bas, la vocalista de Nebulossa, hace algo más de un mes.

Rayden, cantante y miembro del comité de selección de canciones de este Benidorm Fest, ha lamentado a raíz del artículo que la BBC no tenga "comprensión lectora" a cuenta de lo que la letra de la canción quiere expresar. "Cuando estés bajo de moral, piensa que tienes mejor comprensión lectora que la BBC y se te pasa", ha escrito en X.

Y mientras se expande la polémica, Zorra se convirtió este martes en la tercera canción más viral a nivel global en Spotify y su actuación en la final del Benidorm Fest ya está cerca de las tres millones de visualizaciones en Youtube.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es