La Selectividad de 2024 permitirá a los alumnos elegir entre Historia de España y Filosofía

La Selectividad de 2024 permitirá a los alumnos elegir entre Historia de España y Filosofía 

Según el borrador al que ha tenido acceso 'El País', el Gobierno está estudiando una serie de cambios tras aplazar el nuevo plan de la EVAU hasta el verano de 2025.

Estudiantes durante la selectividad de 2022 en Santiago.Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Educación sigue trabajando para aplicar una serie de cambios que, por el momento, planteen una Selectividad más pareja a la actual normativa, la Ley Lomloe, tras retrasar hasta el verano de 2025 la transformación planteada.

El departamento que lidera Pilar Alegría solicitó varios informes jurídicos para saber si el Gobierno en funciones, tras el adelanto electoral, podía sacar adelante el decreto previsto. Algo que desembocó en una respuesta negativa.

Es por ello que el Ministerio de Educación ya ha elaborado un borrador al que ha tenido acceso El País con el que prevén incorporar algunas novedades a la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) de 2024.

Entre las principales modificaciones, se encuentra la posibilidad de que los estudiantes puedan elegir entre presentarse al examen de Historia de España o de Historia de la Filosofía, algo que terminaría con la obligatoriedad de la primera que había estado vigente en la última década.

Los alumnos de la modalidad de Bachillerato General también podrían contar con la introducción de un nuevo examen de Ciencias. Las pruebas alcanzarían el mismo tiempo que hasta ahora, 90 minutos, frente a los 105 que valoraba la reforma.

Seguirán siendo obligatorios los exámenes de Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera, Historia de España o de la Filosofía, y la materia específica obligatoria de la modalidad que los estudiantes hayan cursado.

Según relata El País, el Ministerio de Educación ha empezado a presentar este miércoles el borrador a las comunidades autónomas, universidades e institutos y prevé sacar adelante los cambios a lo largo del mes de noviembre.