Madrid, primer parlamento autonómico que se constituye tras las elecciones del 28M

Madrid, primer parlamento autonómico que se constituye tras las elecciones del 28M

La Asamblea echa a andar este martes una nueva legislatura con la constitución del parlamento autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo en la Asamblea.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

La Asamblea de Madrid echa a andar este martes una nueva legislatura con la constitución del parlamento autonómico, el primero que se pone en marcha tras los comicios del 28 de mayo, donde Isabel Díaz Ayuso (PP) gozará de una holgada mayoría absoluta tras lograr sumar 70 diputados, dieciséis escaños más que las formaciones de izquierdas.

La decimotercera legislatura de la cámara madrileña se estrena este martes con la toma de posesión de 135 nuevos diputados, uno menos que en la anterior debido a la reducción del padrón en la Comunidad de Madrid.

¿Qué cambia tras el 28-M?

Los comicios del 28M dieron a Díaz Ayuso una holgada mayoría absoluta con 70 escaños -lo que le otorga una amplía mayoría como las de las de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón- y consigue gobernar en solitario sin necesidad de los 11 diputados con los que cuenta Vox.

Por su parte, los grupos de la izquierda se verán reducidos a dos, Más Madrid y PSOE, quienes se igualan en 27 escaños pero la oposición estará liderada por Mónica García, por un diferencia de 6.335 votos más que los socialistas.

Podemos será el grupo que desaparece esta legislatura de la Asamblea de Madrid, y sigue el mismo camino de Ciudadanos en 2021, ya que a pesar de lograr 161.032 votos no alcanzó el 5 % del total que exige la ley electoral para entrar en la cámara.

¿Cuándo se votará la investidura de Ayuso?

El siguiente hito de la legislatura tendrá lugar, según han apuntado fuentes populares, la próxima semana, los días 21 y 22 de junio, cuando se llevará a cabo el debate de investidura que se celebrará en dos jornadas: en la primera Díaz Ayuso expondrá su programa de Gobierno, y en la siguiente se procederá a la votación.

Isabel Díaz Ayuso tomará posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid el día siguiente, el 23 de junio, y formará Gobierno con el nombramiento de consejeros el día 26 junio.

La mayoría absoluta que consiguió la candidata popular agilizará su investidura, aunque la normativa establece que la propuesta para presidir la Comunidad deberá formalizarse en un plazo máximo de quince días desde el 13 de junio y será la Presidencia de la cámara la que fijará la fecha de la celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente.