Mercedes González, nueva directora general de la Guardia Civil

Mercedes González, nueva directora general de la Guardia Civil

María Gámez deja el cargo por las investigaciones que afectan a su marido por adjudicaciones de la Junta de Andalucía

Mercedes GonzálezNurPhoto via Getty Images

La actual delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, será la próxima directora de la Guardia Civil sustituyendo a María Gámez, según se ha anunciado este miércoles por sorpresa.

Gámez, que ha permanecido en dicho cargo desde enero de 2020, ha presentado este mediodía su dimisión por las investigaciones que afectan a su marido por supuestas adjudicaciones de la Junta de Andalucía. La UDEF implica a Juan Carlos Martínez en un supuesto tráfico de influencias por cobrar de Santana, una empresa a la que el gobierno andaluz inyectó casi 137 millones.

"Es una decisión difícil, pero quiero proteger a mi familia y a la Guardia Civil. Tomo esta decisión por principios, honestidad y responsabilidad. Los valores y la ética están por encima de cualquier proyecto. No voy a permitir que alguien pueda utilizar esta circunstancia personal para dañar a la Guardia Civil o a sus representantes", ha dicho Gámez en una rueda de prensa urgente en la sede de la dirección general de la Guardia Civil. Además, ha dicho que "servir a los españoles es el mejor patriotismo". 

También ha querido dar las gracias, por su confianza, al presidente del Gobierno, al ministro del Interior, a la de Defensa y a todo el equipo directivo y de mando de la Guardia Civil y dice abandonar el cargo "satisfecha de lo que ha conseguido y orgullosa de haber puesto" su granito de arena para que la Guardia Civil continúe como una de las instituciones más valoradas y queridas por la ciudadanía española.

Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga. 

Marlaska ve su dimisión como un "ejemplo de decencia"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado posteriormente que la dimisión de la directora general de la Guardia Civil es un "ejemplo de decencia democrática" y se ajusta al ejercicio de "profilaxis" del Gobierno. 

Para él, Gámez ha sido "la mejor directora de la Guardia Civil en sus 178 años de historia" al señalar que ha transformado la Benemérita "hasta convertirla en una institución moderna y avanzada, capaz de dar respuesta a los retos actuales y a los desafíos de futuro".

Lucro injusto del marido de Gámez, según la UDEF

El proceso judicial está en el Juzgado número 6 de Sevilla, cuyo titular es José Ignacion Villaplana, quien investiga los pagos de la Junta de Andalucía a una empresa de uno de los hermanos de Juan Carlos Martínez, marido de Gámez, durante los años 2009, 2010 y 2011.

Recientemente, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, entregó en el citado Juzgado un informe sobre presuntas irregularidades cometidas en la concesión de préstamos por parte de la Agencia IDEA a la empresa Santana Motor, que recibió unos 36 millones de euros en créditos y cerró en 2011.

En el atestado policial aparece citado en 19 ocasiones el nombre del marido de María Gámez, Juan Carlos Martínez, quien fue jefe de gabinete del exconsejero de Obras Públicas Francisco Vallejo y director de gabinete del exconsejero Gaspar Zarrías, ambos del PSOE.

Según el citado informe, los investigadores aprecian un "lucro injusto de este exasesor político" a través de una sociedad y apunta, además, a un supuesto "mecanismo de retribución por la concesión de fondos públicos".

La dimisión de Gámez también coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

De alcaldable en Madrid a 'jefa' de la Guardia Civil

Por su parte, Mercedes González se formó como periodista en la Universidad San Pablo CEU y se especializó en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.

Su andadura en la vida política comenzó entre 2007 y 2008, cuando trabajó como asesora del grupo socialista en la Asamblea de Madrid para, a continuación, entre 2009 y 2011, convertirse en asesora también en la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial. Fue además directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El primer cargo electo de González llegó en 2015, cuando fue elegida concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid; cuatro años después, en los comicios de 2019, figuró como número dos en la lista del PSOE que encabezaba Pepu Hernández, a quien coordinó la campaña.

Experta en temas de urbanismo, fue además portavoz del grupo municipal socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras y Equipamientos y portavoz adjunta en la de Medio Ambiente y Movilidad.

A los seis años de convertirse en concejala del Ayuntamiento de la capital, González dejó su acta para sustituir a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque desde ese mismo año su nombre sonó con fuerza como posible candidata para la Alcaldía de Madrid para las elecciones municipales de 2023.

Sin haber confirmado nunca su intención de encabezar dicha lista, la posibilidad finalmente decayó en septiembre de 2022, poco antes de que se pusiera sobre la mesa el nombre de Reyes Maroto como candidata, y la propia González explicó que nunca había aspirado a la Alcaldía y que su voluntad era centrarse en su labor como delegada del Gobierno.

Con todo su vinculación con la política municipal se mantiene, ya que desde noviembre de 2021 es secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, un cargo de nueva creación en la estructura del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Desde ese puesto y desde la delegación de Gobierno ha tenido en estos meses discrepancias públicas tanto con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con quien, por otro lado, mantiene una buena relación personal, según han confirmado ambos en varias ocasiones, desde que coincidieron como concejales en el Ayuntamiento de la capital.