Moción de censura de Vox con Ramón Tamames, última hora del Congreso en directo

Moción de censura de Vox con Ramón Tamames, última hora del Congreso en directo

Acaba el día 1 de la moción de censura encabezada por Ramón Tamames y lanzada por Vox. El candidato no ha respondido a ningún portavoz de los que han intervenido por la tarde. Solo quedan PP y PSOE por intervenir.

Ramón Tamames en la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en directoGetty Images
21/03/2023 20:15
21/03/2023 20:14
Y mañana, ¿qué?

Sólo quedan dos grupos parlamentarios por intervenir: el PP y el PSOE. Lo harán este miércoles, a partir de las 9:00 horas.

​Tras la intervención de los dos grandes grupos, Meritxell Batet anunciará el horario de la votación de una moción de censura condenada al fracaso desde antes de nacer.

21/03/2023 20:12
Esto es todo... por hoy

Acaba el día 1 más raro de cualquier moción de censura que haya vivido España. Ramón Tamames no interviene para responder a ninguno de los portavoces que han intervenido esta tarde. 

21/03/2023 20:05
No va a hablar Ramón Tamames
21/03/2023 19:48
El portavoz de Vox desgrana las claves del "valiente" discurso de Tamames

Espinosa de los Monteros pide pactos nacionales y salir del "populismo" para generar empleo, proteger el medioambiente o garantizar los suministros básicos.

21/03/2023 19:42
Espinosa de los Monteros: "Hemos hecho al menos una parte de lo que vinimos a hacer

"Esta moción de censura no es sólo de Vox, sino de millones de españoles que compartimos la urgencia de frenar la deriva del peor gobierno posible en el peor momento imaginable".

"​El profesor Tamames ha tenido mucha valentía y mucho patriotismo en venir a contar las verdades del barquero". Y esas verdades se ha demostrado que pueden ser de una contundencia avasalladora".

21/03/2023 19:40
Arranca Espinosa de los Monteros con cita a Adolfo Suárez

El portavoz de Vox inicia dirigiéndose a Rufián y Bildu y defendiendo a "un león de Amurrio", en referencia a Abascal.

​"Utilizamos todos los instrumentos políticos que ustedes no nos pueden impedir" y lo hace citando a Adolfo Suárez: ""Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal".

21/03/2023 19:35
José Luis Bueno interpela directamente a Tamames para que cuente "qué sabe" del 23-F

"¿Es cierto el relato que estudiamos en el colegio? Aproveche la moción para contarnos qué sabe", le ha espetado el diputado de IU.

21/03/2023 19:23
José Luis Bueno, de IU: "Vox viene a perder su segunda moción y les da igual"

Continúa el tiempo del grupo confederal de Unidas Podemos. Habla de "esperpento" al estilo Valle-Inclán. Ni programa, ni propuestas ni casi candidato, ha señalado.

​"Sólo queda Vox y afortunadamente solo queda Vox rechazando la subida de pensiones, limitando los derechos según a quién ames, negando la violencia machista y sólo queda Vox haciendo el ridículo".

21/03/2023 19:18
Aina Vidal sigue cargando contra una moción "que no tiene futuro ni presente"

La diputada de los 'comunes' empieza "por lo obvio", que la moción no busca cambiar el gobierno, sino que la hacen "porque están nerviosos". "No la hacen por patriotismo, sino por puro electoralismo".

21/03/2023 19:17
Un detalle del discurso del candidato que no se pasa por alto

Algunos apuntan a que, si se aplicase, llevaría a España a la recesión.

21/03/2023 18:57
El Grupo confederal de Unidas Podemos arranca su intervención con varias voces para atacar una "moción indecente"

Lucía Muñoz habla de un día extraordinario por la presencia de Tamames y "porque Abascal ha venido a trabajar", aunque le reprocha "haberle dejado solo e irse a descansar".

21/03/2023 18:38
Rufián insiste en refutar la queja de Tamames a la ley electoral

"Usted tiene fama de riguroso y los votos le desmienten: el PSOE necesitó 56.601 votos por cada escaño; el PP 56.708, el PNV 63.167 y ERC 67.167. Por qué insiste en esto, es absurdo. Esto son lentejas".

21/03/2023 18:37
Rufián ya entra en materia con Tamames: "Se le está haciendo largo, ¿eh?"

Ha tardado, con una larga introducción, pero ya se dirige a él, con un "buenas tardes" al que el candidato ha respondido. 

"​Sacralizar el pasado es peligroso", ha vuelto a espetarle, después de hablar sobre su pasado ideológico y el presente que representa. "¿Usted sabe quiénes han firmado su moción de censura?", repasando el listado de diputados con pasado ultrederechista y hasta golpista.

21/03/2023 18:19
Rufián cambia el tono del debate

En un principio, no quería intervenir, pero ha entrado con fuerza, jugando con la 'ropa' de históricos como Rodrigo Rato o Antonio Tejero. 

Se pregunta qué verá la gente tras todo este "ruido" e ironiza con los "trabajadores, amigos, vecinos, que son buena gente" cuya respuesta a todo es "España".

"​Y aquí alguno aplaude porque no se entera de la película"...

21/03/2023 18:11
Miriam Nogueras, un 'no' en clave soberanista catalana

"Respeto por la edad, todo; respeto por la mentira, ninguno", sentencia la diputada de JuntsxCatalunya, que lanza críticas contra el "Estado español", el espionaje de Pegasus y las causas contra Carles Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye.

21/03/2023 18:09
Ferran Bel, del PDeCAT, se queda con el recuerdo del "profesor Tamames"

No rebate los argumentos "porque argumentos ha habido pocos" y prefiere quedarse con el recuerdo del "profesor" que estudió "hace 40 o 50 años" y no con lo que se ha visto hoy. 

​Acusa al candidato y a Vox de "prostituir" la moción de censura para generar "zozobra". "Eso no es política". 

"​Y no pierda ni un segundo de su tiempo en replicarme, ni usted lo necesita ni yo lo necesito", remata justo antes de anunciar un evidente 'no'.

21/03/2023 18:02
Mensaje de Errejón al PP

"Estos son sus cuervos... cuidado con sus ojos".

21/03/2023 17:55
Errejón, contra una moción "catastrófica" con un candidato "subcontratado"

El líder de Más País ve una moción "catastrófica pero no seria", jugando con una anécdota de la Primera Guerra Mundial. 

"Señor Tamames, no entiendo por qué se ha prestado a esto. Esto no es gracioso y a usted se le va a recordar por esto".

Errejón asegura que la moción se le está haciendo "larga" a todos, empezando por el candidato, que "tiene la poca educación de no contestarnos a ninguno de nosotros" y de "decirle al presidente del Gobierno cuánto tiene que durar su intervención". 

21/03/2023 17:53
Baldoví, al PP: "¿En serio pactarían con esto? Lo harán, claro que lo harán"

El diputado valenciano ironiza con que la coalición PP-Vox sería el "Gobierno Freddy Krueger y califica a Vox como "indigencia intelectual".

Arriesgándonos en el pronóstico, parece que Baldoví va a votar que no a la moción.

21/03/2023 17:44
Joan Baldoví, contra el "papelón" de Tamames

El diputado de Compromís arranca con fuerza su turno. Valora el discurso como "rotundamente decepcionante, tan incongruente y tan previsible como el de su compañero Abascal". ¿Usted cree que el señor Abascal vale para su vicepresidente?, ¿cree que da la talla?".

​"El decoro y respeto a esta institución no consiste en llevar corbata y chaqueta abrochada casi a reventar, sino en no usar esta cámara para fines espúreos. Prefiero ir en mangas de camisa y trabajar para que los jóvenes, mujeres y trabajadores recuperen derechos", remarca, alzando la voz.

21/03/2023 17:41
El BNG, "lógicamente" en contra y combatiendo "las políticas de odio" de la ultraderecha

Néstor Rego aprovecha su escaso tiempo para dejar claro rápidamente su postura. Tampoco había mucha duda en esto...

​Y asegura que "hoy con su abstención, Núñez Feijóo acerca al PP a la ultraderecha".

21/03/2023 17:33
Concluye Arrimadas, que se ha despachado a gusto contra Sánchez

Nuevas críticas a la moción "inútil" y un rosario de ataques contra Pedro Sánchez y su ejecutivo para finalizar la intervención de Ciudadanos.

21/03/2023 17:17
Palo de Arrimadas a Vox por la elección del candidato (y no por la edad)

La política 'naranja' se dirige ahora al partido que encabeza la moción. "¿Ustedes son conscientes de lo peligroso que es que un partido como el suyo proponga a un candidato que habla de una "nación de naciones'. No hay nada más grave para un país que no considerarse un país".

21/03/2023 17:10
Arrimadas, un 'no' a la moción "inútil" con mejores palabras a Tamames

La portavoz de Ciudadanos le da la bienvenida "a la que fue su casa" y reconoce la "vergüenza" por los ataques recibidos por Tamames por su edad. "Usted no necesitaba esta moción para tener un huequito en la historia reciente de España, pero tampoco esta es la moción que necesita a España".

"​Este es el peor gobierno en la historia democrática de España y merece cualquier tipo de censura útil", añade Arrimadas.

21/03/2023 17:03
Esteban recuerda la inclusión de Tamames en el potencial Gobierno de Armada que hubiera salido del 23-F

"Un motivo más para no confiar en usted", ha añadido el diputado vasco.

​Aitor Esteban critica que "se ha prestado al juego de la ultraderecha" "y esto tiene un coste personal". 

"La realidad es que los firmantes de su candidatura le han utilizado; pasado mañana nadie se acordará de usted, ellos tampoco".

21/03/2023 17:01
Aitor Esteban, a Tamames: "Se merece que me dirija a usted con sinceridad, sin condescendencia"

El portavoz del PNV parafrasea a Vox al asegurar que "esta moción de censura no tiene explicación razonable. Es legal, pero no legítima, como dirían sus colegas de Vox".

Más duro, ha espetado que "uUsted merece que me dirija a usted con sinceridad, sin condescendencia... Su discurso ha sido una mezcla de recortes de prensa, reflexiones y preguntas. Aceptable para una amigable charla con una cervecita, pero no para este serio trámite".

El diputado del PNV se ha mostrado igualmente preocupado por cierto tinte "intolerante" en "parte de su discurso", en relación a la "sobrerrepresentación" de partidos nacionalistas.​​ "Menos propaganda y más academia, señor Tamames, estamos aquí porque la gente nos vota".

21/03/2023 16:55
EH Bildu adelanta un 'no' a Tamames sin entrar al debate "por respeto a sus orígenes políticos"

Mertxe Aizpurua evita entrar en el 'cara a cara' dialéctico con el veterano candidato, aunque le reprocha ser altavoz de una "ultraderecha" que nunca va a gobernar y haber elegido "el lado equivocado de la historia".

21/03/2023 16:13
Ana Oramas no quería intervenir y critica el 'show'

La diputada de Coalición Canarias, que deja clara su posición en contra, carga contra Pedro Sánchez y el PSOE, pero también contra Santiago Abascal y Vox, por permitir el espectáculo de las intervenciones en un "simulacro de moción". 

21/03/2023 16:10
Llueven los 'noes' por parte del Grupo Mixto

Tomás Guitarte, tras una breve intervención criticando la falta de inversión en su tierra, adelanta el 'no' a la moción. 

​Idéntica posición la de Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, "en correspondencia con nuestro social electoral". Eso sí, no ha ahorrado numerosas críticas al Ejecutivo de Sánchez.

​El siguiente 'no', el del Partido Regionalista Cántabro de José María Mazón, que, eso sí, le felicita por lo que ha mostrado "que se puede hacer" a una edad tan avanzada.

​También votará en contra el tránsfuga de UPN, Carlos García Adanero, asumiendo que el Gobierno de Sánchez "es un problema" "y los problemas se afrontan".

21/03/2023 16:03
Toca volver

Acabado el descanso para comer, sus señorías regresan al Pleno pasados unos 50 minutos. Ahora comienza el turno del resto de grupos, de menor a mayor representación, por lo que tomarán la palabra ahora los representantes del Grupo Mixto.

​Aunque tanto Ramón Tamames como los miembros del Gobierno pueden intervenir en cualquier momento.

21/03/2023 15:22
Sus señorías se toman un respiro

Hasta las 16:00, cuando se retomará el debate.

21/03/2023 15:19
Tamames ironiza con el 'discurso de candidatura' de Yolanda Díaz... y a comer

También tira de reloj el candidato tras oír a Díaz: "Después de este discurso de hora y cinco minutos, tenemos un bien precioso que es el tiempo". 

Y le tira un dardo: ""Ha sido un discurso interesante en muchas partes, sino de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar. Y le recomendaría a la vicepresidenta que sintetice sus puntos para que se aprecien más adecuadamente".

​De nuevo irónico, el candidato de Vox ha respondido que, como ha dicho la vicepresidente segunda,  "ya que no tiene discurso", prefiere no responder... Y a comer, que es hora.

21/03/2023 15:12
La vicepresidenta concluye con un alegato a favor del Gobierno

La larga intervención de Yolanda Díaz finaliza con una nueva defensa del Ejecutivo en el que ocupa la Vicepresidenta segunda y el Ministerio de Trabajo. "Hemos demostrado que se puede abordar una crisis global sin practicar recortes y cblindando el empleo, siempre con el objetivo de democratizar las relaciones laborales y preparar al país para los cambios del futuro". 

Sobre ese futuro dice que es la juventud que viene, "no la mía ni la suya, señor Tamames". Queda Gobierno de coalición para mucho tiempo, señorías del PP, ha añadido cambiando momentáneamente de receptor en su discurso.

21/03/2023 15:09
Yolanda Díaz ataca la 'aportación' del "profesor Tamames" a Vox

"¿Cree usted que es compatible defender la democracia entregándosela a sus detractores?" Pide "mimar" el pacto democráctico y el "diálogo social" del que ha hecho gala en el Gobierno de coalición

21/03/2023 14:43
Díaz defiende otro modelo frente al de Tamames

Yolanda Díaz ha defendido a capa y espada los mayores logros económicos y laborales del Gobierno progresista y ha contrapuesto el modelo al que ha presentado (o criticado) Tamames: "Me preocupa lo que afirma sobre las pymes, porque lo que dice no es veraz, o desconoce cómo funciona la fijación de los salarios en España, que es en la negociación colectiva, es profundamente incorrecto, creo. Desde que hemos subido el SMI tenemos un millón de empleos. Todo lo que dicen son autos de fe, no son ciencia".

21/03/2023 14:38
Yolanda Díaz le da un dato al profesor Tamames

Díaz ha recurrido a su clásica frase en las sesiones de control al Gobierno para mostrar sus discrepancias como el candidato de la moción de censura de Vox. "¿Cree que cuando gobernó el PP y recortó la prestación por desempleo se estaba cumpliendo el mandato constitucional? Yo creo que no, profesor Tamames", ha comenzado exponiendo la titular de Trabajo para defender las medidas del Gobierno en materia laboral. "Hemos vivido más de 50 reformas laborales, casi todas fallidas, que caminaron en una única dirección, recortar los derechos de los trabajadores, empobrecerlos, vulnerar el mandado constitucional", ha indicado la vicepresidenta segunda. Lejos de quedarse ahí, ha indicado a Tamames que "usted representa en esta Cámara a quienes empuñan la Constitución como arma arrojadiza y se niegan a cumplirla. Su partido está extramuros de la Constitución".

21/03/2023 14:24
Sube Yolanda Díaz a la tribuna: "Hoy es confuso escucharle intervenir como candidato de Vox"

La vicepresidenta segunda y ministra del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comenzado su intervención recordando al Tamames que formó parte de la formación con la que se integró en Unidas Podemos, Izquierda Unida: "Hemos llegado hasta aquí gracias al movimiento sindical, gracias al movimiento estudiantil, porque había un movimiento vecinal organizado, espectacular, y el movimiento democrático de las mujeres, de las mujeres invisibles que lucharon con denuedo. Y llegamos hasta aquí por la lucha del PCE, del que usted formaba parte y hoy es confuso escucharle intervenir como candidato de Vox"

21/03/2023 14:18
Tamames sugiere que su intervención ya estaría

"Muchas gracias y yo ya no intervendría más si se decide de común acuerdo", con estas palabras ha finalizado su réplica a Sánchez Tamames, en alusión a que la sesión se alarga y se repiten numerosas cuestiones en las intervenciones. Previamente, ha defendido que los empresarios a los que se refirió "no son más que ciudadanos que han resuelto su vida con éxito". Y ha rescatado una frase del mandatario brasileño Lula da Silva: "Le decían a Lula que tenía que acabar con los ricos y dijo, 'No, tengo que acabar con la pobreza, los ricos no me molestan".

21/03/2023 13:55
Tamames asegura que el 80% de los votantes de Vox reconoce que existe el calentamiento global

Tamames también ha salido al paso de las contradicciones en materia de cambio climático con el partido que le presenta como candidato a la moción de censura. "Conozco la situación de Vox en ese sentido y mi esperanza es que el 80% reconoce la verdad del calentamiento global, una estadística que no tenían de ello y espero que en poco sean estudiosos también de este tema", ha indicado.

21/03/2023 13:49
Tamames asegura que nadie conoce a Blas Piñar, pero sí a Largo Caballero

Al parecer por el tono, una de las afirmaciones de Sánchez que más ha disgustado a Tamames ha sido la referencia al líder del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, Blas Piñar. "Segunda cuestión histórica", ha comenzado, "usted sale a la calle y pregunta quién es Blas Piñar" y la mayoría de la gente no se acuerda, "pero de Largo Caballero, al que llamaban Lenin español, se lo creyó y acabó en Guerra Civil". Con esta argumentación, ha señalado que "no me ha gustado que haya dicho usted eso de Blas Piñar, que usted es muy joven, y seguro que no se acuerda". 

21/03/2023 13:45
Tamames vuelve a pedir la hora

Al término de la intervención de Sánchez, Tamames ha vuelto a tomar la palabra desde su asiento para criticar la duración de la explicación de Sánchez. "Permítame que diga y recuerde a la Cámara que el presidente ha acabado su primera intervención de una hora y cuarenta minutos, eso significa que tenemos todo el tiempo del mundo por delante, pero creo que en una hora y cuarenta minutos explicó la historia de la república y el Imperio Romano", ha lamentado Tamames. 

"Tienen que cambiar el reglamento de la Cámara porque no se puede escuchar a alguien durante una hora y 40 minutos hablando de cosas que no hemos pedido que nos informe", ha continuado Tamames, quien ha dado pie a una serie de contestaciones al presidente.

21/03/2023 13:28
Sánchez se planta ante el revisionismo de Tamames sobre la Guerra Civil española

Tampoco ha pasado por alto Pedro Sánchez las afirmaciones de Tamames sobre la Guerra Civil española, quien ha sugerido que el antecedente en el que estalla es la revolución de Asturias de 1934, dos años antes del levantamientos fascista. "La dictadura que hubo 40 años en este país no puede recibir homenajes en este país", ha zanjado Sánchez, desatando un aluvión de aplausos de la bancada de la izquierda.

21/03/2023 13:22
Sánchez afea a Tamames que excluyese el término 'cambio climático' de su intervención y defiende las políticas medioambientales del Gobierno

"Usted no ha dicho en ningún momento las palabras cambio climático", ha puesto el foco Pedro Sánchez en una de las claves de las grandes ausencias en el discurso de Tamames. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha recordado que "el Gobierno de Rajoy se pasó siete años negando la evidencia científica del cambio climático". 

En ese sentido, Sánchez ha precisado que "la transición energética y ecológica es la mayor oportunidad de España para reindustrializarnos, y creo que nos conviene aunque no hubiera emergencia climática". Ha aludido así a que "nos faltaba energía barata, y gracias a la apuesta que ha hecho este gobierno, creo que lo conseguiremos, porque hoy es España el país con la energía eléctrica más barata de toda Europa. Y los precios van a seguir bajando".

21/03/2023 13:16
Tamames pide la palabra para quejarse de la duración de la intervención de Sánchez

El presidente del Gobierno ha tenido que interrumpir su discurso, después de el propio Tamames haya alzado la voz para asegurar que Sánchez ha llegado con "un tocho de papeles" -el borrador que se filtró de Tamames tenía más de 30 páginas-. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha llamado al orden recordándole que "no puede usted interrumpir al presidente del Gobierno cuando está en el uso de la palabra".

21/03/2023 13:14
Sánchez: "Ha habido un cambio de paradigma económico, que parece que usted no se ha enterado"

El presidente del Gobierno ha rechazado varias afirmaciones en materia económica del candidato independiente de la moción de censura de Vox, el economista Ramón Tamames. Precisamente, Sánchez se ha referido a la 'excepción ibérica': "Muchos gobiernos europeos, me lo dicen en privado, quieren para sí la excepción ibérica, porque ha habido un cambio de paradigma económico, que parece que usted no se ha enterado, de dar una respuesta a las crisis social, no tiene que estar reñido con tener política fiscal y financiera. La derecha no dice que estamos aplicando 45.000 millones de ayudas, que es precisamente el exceso de recaudación". 

El debate ha ido más allá, tras previamente haber defendido un modelo económico distinto al de la austeridad. "No le he oído hablar de la pobreza infantil, que estamos paliando con el ingreso mínimo vital, que el grupo proponente rechaza. Competir en recortes no funciona", ha expuesto Sánchez. "Queremos competir, pero no en ejercer mano de obra barata, o el dumping fiscal para las grandes fortunas, sino por tener un Estado del bienestar fuerte y consolidado, por la diversidad, la digitalización, las energías limpias y más baratas", ha sentenciado.

21/03/2023 13:06
'El último show de Tamames'
Ramón Tamames, junto a Abascal en la moción de censura
Tamames asume el fracaso de la moción de censura y la justifica como "uno de sus últimos tributos" a España
21/03/2023 12:55
Sánchez, a Tamames: "Esta no es la mejor idea que ha tenido en su vida"
21/03/2023 12:50
Sánchez: "Esta moción es el penúltimo capítulo de acoso y derribo a este gobierno"

El presidente del Gobierno ha insistido en que "esta moción no es contra mí, sino contra las políticas del Gobierno de coalición y progresista, es lo que plantean derecha y ultraderecha desde el inicio de la legislatura". En su réplica a Tamames ha asegurado que el Ejecutivo respeta la moción de censura como herramienta democrática, pero ha criticado que "esta moción es el penúltimo capítulo de acoso y derribo a este gobierno en esta legislatura".

21/03/2023 12:43
Sánchez: "Usted es el más novato en esto de pedir elecciones anticipadas"

El presidente del Gobierno le ha recordado a Tamames que está encabezando la moción de censura de un partido que ya ha recurrido a esta figura para tratar de hacer caer al Ejecutivo. "Usted es el más novato en esto de pedir elecciones anticipadas", ha afirmado Sánchez, indicando que "si se convocasen elecciones anticipadas [la gran promesa de Tamames si prosperase la moción], no se podría convalidar el decreto ley de la reforma de pensiones". Y le ha planteado una reflexión: "¿Quiénes saldrían ganando? Todos sabemos que quienes no ganarían serían los jubilados y jubiladas. Los españoles ven este debate como un cierto circo, pero que tiene la trascendencia que el Gobierno le estamos dando".

21/03/2023 12:40
Sánchez, a Tamames: "Los que impulsan su moción son los herederos de Blas Piñar"

El presidente del Gobierno ha dejado un comentario cargado de simbolismo por referirse a la etapa en la política activa de Tamames. Primero le ha recordado las diferencias que el propio economista mantiene con la formación de ultraderecha. "Usted blanquea con su intervención a un partido que niega la igualdad entre hombres y mujeres, blanquea a un partido que niega el cambio climático, que coqueteó con antivacunas y terraplanistas; un partido que criminaliza a los inmigrantes", ha destacado Pedro Sánchez. 

"Usted no toma la palabra con el respaldo del PCE, ni del partido al que migró, el CDS de Suárez, ni de los seis exministros que fundaron el PP", ha esgrimido el mandatario español para señalar que "los que impulsan su moción son los herederos de Blas Piñar". El fundador del partido de extremaderecha Fuerza Nueva.

21/03/2023 12:33
Una pausa para acercarse a la figura del candidato de la moción de censura de Vox
Ramón Tamames, en el Congreso.
16 cosas que no sabías de Ramón Tamames
21/03/2023 12:30
Turno de nuevo para el presidente del Gobierno: "No creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida"

Pedro Sánchez ha agradecido con educación la intervención de Tamames, pero ha advertido al economista de que "no creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida".

21/03/2023 12:21
Tamames concluye su intervención: "No hay que perder de vista cuando se jodió España"

"Creo que es necesario un cambio radical precisamente a los principios de la monarquía parlamentaria, de la unidad nacional y la bandera", ha propuesto Tamames, quien ha concluido con esta peculiar frase: "Terminaría diciendo que los problemas de España sí tienen solución, pero no hay que perder de vista cuando se jodió España. Pongamos los medios para hacerlo". También ha agradecido poder relatar su "larga oración" en un contexto de "luz y taquígrafos".

21/03/2023 12:16
Tamames: "Que los partidos constitucionales cumplan con un mínimo para toda la nación"

Tamames ha continuado tocando temáticas de política exterior, como el giro histórico respecto de la posición sobre el Sáhara Occidental: "¿Sabremos algún día qué pasa en este tema, la razón de por qué ceder de la noche a la mañana?". Sin embargo, también se ha referido a la invasión rusa sobre Ucrania. "Ha tenido que venir Estados Unidos a traernos una guerra y va a tener que venir China a sacarnos", ha indicado, anotando que "voy terminando, que todos tenemos algo de cansancio". 

​Con ese telón de fondo, ha ido al meollo de su discurso, la petición de unión a los partidos constitucionalistas: "Lo que sí se puede pedir es que los partidos constitucionales cumplan con un mínimo para toda la nación".

21/03/2023 12:11
Y llegan... Gibraltar y la migración

Tamames está tocando una diversidad de asuntos que pasan desde la situación de la migración a cuestiones como la soberanía de Gibraltar. Sobre la primera, el economista ha defendido que "hay que abordar el problema demorado de la inmigración, con los miles de víctimas mortales que se derivan de una falta de regulación comunitaria cada año en el Atlántico peninsular y todo el Mediterráneo, con una cifra estimada de 26.000 seres humanos muertos en los naufragios de pateras".

​Sobre la colonia británica, Tamames ha indicado que "hay que acabar con la situación de Gibraltar", puesto que se trata de "la única colonia europea que queda, es intolerable, que se blanquean capitales, se hacen contrabandos ilegales".

21/03/2023 12:02
Tamames no aplaudió a Abascal, pero el PP no le aplaude a él

Otra escena que está destacando en la moción de censura contra Pedro Sánchez es la cuestión de los aplausos. Si bien Vox está aplaudiendo a algunas cuestiones de su candidato independiente, Tamames no hizo lo propio con Santiago Abascal. De la misma forma, ha sido reseñable la ausencia de ovaciones o aplauso de algún punto del discurso del exdirigente del PCE por parte del Partido Popular.

21/03/2023 11:55
Tamames... en defensa de Amancio Ortega y Juan Roig

"El Gobierno tiene aversión a los empresarios, busque en la prensa extranjera críticas como las que tenemos en España a Juan Roig o Amancio Ortega", ha apuntado ahora Tamames en su intervención, comentando  "que parece que ven al Ibex como un índice oscuro del maligno capitalismo". En su opinión "si se van de España [empresas] es que tenemos un tratamiento muy obsoleto de los grupos industriales en nuestro país".

21/03/2023 11:50
Tamames propone que un fiscal independiente pueda investigar al presidente del Gobierno

"Tenemos una situación penosa con la inseguridad jurídica", ha defendido Ramón Tamames, proponiendo la figura de un fiscal independiente que pueda investigar al presidente del Ejecutivo. Con esa frase aún resonando en el Hemiciclo, el candidato a la moción de censura de Vox se ha pronunciado sobre el escándalo del 'caso Mediador': "Han pactado centrar la investigación en una comisión pactada entre algunos grupos parlamentarios indebidamente. Quieren encubrir algo que ha sucedido en parte en sede parlamentaria, que tengan aquí en sus despachos algunos su propia oficial de transacciones ilegales".

21/03/2023 11:45
Tamames cuestiona la separación de poderes en España: "Me alegro de que duerma bien, usted"

"Su Gobierno no respeta la división de poderes, como vemos que se hacen con el control de la justicia desde el Ejecutivo", ha criticado el candidato independiente de la moción de censura. En esa línea ha asegurado que "todo el Gobierno está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía, la figura de Felipe VI y la unidad de España". A juicio de Tamames, "por eso hay que cambiar, me alegro de que usted duerma bien", ha espetado a Sánchez refiriéndose a la famosa frase que pronunció el presidente en una entrevista en alusión a que un Gobierno de coalición con Podemos le quitaría el sueño.

En esa línea, también ha salido a colación los indultos a los líderes independentistas del referéndum ilegal del 1-O: "Usted se ha arrogado la potestad que no le corresponde, ni a usted ni a los monarcas absolutos, de perdonar sin límite". Y lo ha ligado con lo ocurrido con la ley del 'sólo sí es sí', así como la reforma del Código Penal: "Usted ha utilizado la gracia personal para suprimir el delito de sedición y el de malversación y el resultado ha conducido a 700 agresores sexuales fueran del control de sus penas".

21/03/2023 11:40
Las primeras de Tamames que se llevan el aplauso de Vox: "La autodeterminación no existe"

El exdirigente del PCE Ramón Tamames ya ha logrado despertar el aplauso en la bancada del grupo que presenta la moción de censura que él encabeza. En un Vox que llegaba marcando distancias con el que impulsó la fundación de Izquierda Unida se han escuchado ovaciones a algunas afirmaciones de Tamames. "Ustedes han estado aquí con la sobrerrepresentación del separatismo, por lo que los gobiernos españoles en minoría intercambian apoyos de todo tipo. La autodeterminación no existe", ha asegurado el economista, quien antes ha tenido palabras para la Guerra Civil española. "Y nos va a hacer mucho daño la memoria democrática, se cometieron atrocidades en los dos bandos, cuando la Segunda República no fue tan angélica", ha valorado. En líneas generales, Tamames ha defendido impulsar cambios para acabar con la "sobrerrepresentatividad" de los partidos nacionalistas.

21/03/2023 11:35
Tras dos horas y media, Tamames inicia su discurso

Han sido necesarias dos horas y media de réplicas entre Santiago Abascal y Pedro Sánchez para que tuviese lugar el discurso de la persona que encabeza la sexta moción de censura de la democracia, Ramón Tamames. Después de un pequeño receso, el economista, exdirigente del PCE e integrante de la CDS de Adolfo Suárez ha tomado la palabra con esta carta de presentación: "Voy a rendir uno de mis últimos tributos a nuestro hermoso país, primero como catedrático de Economía y técnico comercial del Estado, como atalaya del Estado, y debo lucir una labor al frente del libro Estructura Económica de España y, finalmente, desde la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas".

21/03/2023 11:28
Sánchez también responde desde el escaño: "[A Tamames] Es simplemente un señuelo"

El presidente tampoco ha vuelto a hacer uso de la tribuna en su tercera réplica a Abascal. "He contrapuesto a sus insultos y descalificaciones la realidad de los hechos, y ustedes solo proponen y aportan una dosis de brutalidad a las tesis del neoliberalismo fracasado durante la crisis financiera", ha esgrimido frente a las que considera una vacía intervención de Vox. "Si algo une a su candidato, a su grupo y al grupo que se va a abstener, en esta moción absolutamente destructiva es frenar la acción progresista de este gobierno de coalición", ha valorado el mandatario español, quien sí se ha referido por primera vez a Tamames: "Es simplemente un señuelo que utiliza el señor Abascal para esconderse y también esconder su infumable e impresentable proyecto"

21/03/2023 11:22
Corta tercera intervención de Abascal

Ya sin regresar a la tribuna, desde su escaño, Santiago Abascal ha vuelto a tomar la palabra para responder de nuevo a Sánchez. "Usted es del club de los poderosos, escuche a Tamames, y conteste algo", le ha espetado al presidente del Gobierno. 

21/03/2023 11:16
Sánchez resume la intervención de Abascal y se refiere por primera vez a Tamames

"Negacionismo, machismo desenvuelto, la xenofobia y el rechazo a la inmigración, el neocentralismo, el no a Europa", ha ido enumerando Pedro Sánchez sobre la exposición de Abascal. En esa línea, ha augurado que "tendremos un mejor diálogo con el señor Tamames", dejando en segundo plano al líder de Vox.

21/03/2023 11:12
Sánchez, a Vox: "Nosotros traemos argumentos"

Pedro Sánchez ha insistido en que "su mensaje central [de Abascal] es la nada, la nada más absoluta". También que "nosotros traemos argumentos y hechos frente a sus descalificaciones", deslizando que no son claros en sus ideas políticas. "¿Defienden ustedes la privatización? Hablen y díganselo al señor Tamames", le ha espetado al líder de Vox. 

21/03/2023 11:06
Sánchez vuelve a la tribuna y califica la intervención de Abascal: "Es la nada, salvo el odio"

El presidente del Gobierno ha protagonizado su segunda réplica a Santiago Abascal. "Repite, pero sin propuestas. No lo hizo bien hace dos años y no ha subido el listón como telonero. Repite el mismo patrón, con muchos bulos, insultos, pero sin propuestas, que vemos que se le ha hecho larga su intervención. Es la nada, salvo el odio", ha valorado Sánchez.

21/03/2023 11:03
El líder de Vox insiste en la realización de referéndums 

Abascal se ha retirado a su escaño, tras finalizar una segunda intervención repleta de guiños y referencias a los pilares del argumentario político de Vox. En esta línea ha hablado de : Además, ha finalizado con la petición de que se sometan a referéndums cuestiones como la migración o la exploración de recursos naturales estratégicos: "Devuelva la voz a los españoles, a la España real, a la que se le arrebató la voz con una mentira flagrante".

21/03/2023 11:01
Abascal: "Propagan el odio contra nosotros y nos acusan de agitación"

El líder de Vox ha asegurado que el presidente del Gobierno se escuda en datos macroeconómicos, pero que son los españoles los que deben responder a una pregunta clara: "¿Estamos mejor o peor de antes de que usted llegara al Gobierno?". Abascal también ha asegurado que su formación es blanco habitual de críticas del Gobierno: "Propagan el odio contra nosotros y nos acusan de agitación".

21/03/2023 10:56
El líder de Vox responde para qué sirve su partido

Abascal ha recogido uno de los guantes que le ha echado el presidente del Gobierno sobre qué medida de Vox ha servido para cambiar la vida de los ciudadanos. "Nosotros hacemos un servicio impagable a los españoles haciéndole oposición a usted... o acudiendo al Tribunal Constitucional..." , se ha defendido Abascal, que ya había anticipado que "usted se ríe cuando miente y le pillan, pero no puedo contestar a todas sus mentiras porque me llevaría todo el día". El líder del partido ultra también ha pedido a Sánchez que responda a un Tamames que todavía no ha tomado la palabra: "Conteste algo, que yo no suelo ser muy original, podría haber hecho el esfuerzo de preparárselo bien. Yo no soy el candidato. Escúchele usted".

21/03/2023 10:50
Abascal sube a la tribuna para su segunda réplica 

Todavía no habrá intervención de Tamames. Es Abascal el que regresa a la tribuna para dar su réplica a Sánchez. "Dice, que subo aquí furioso... me da la sensación de que el furioso es usted. Yo estoy preocupado e indignado, pero no furioso. Es el problema de tener preparada la réplica", ha indicado el líder de Vox, quien también se ha defendido de la alusión a los tuits sobre Putin. "Le agradezco el cable de que diga que no haya mencionado a Putin, más cuando es usted socio de los amigos de Putin en el grupo de Puebla, que tiene un apoyo clarísimo en la mitad de su Gobierno", ha afirmado.

21/03/2023 10:49
Abascal defiende su 'moción fake' calificando de 'disparate y circo' al gobierno de Sánchez
Santiago Abascal, este martes en el Congreso
El presidente de Vox emplea cincuenta minutos a atacar al Ejecutivo pero no da ni un sólo argumento para defender la figura de Tamames como alternativa
21/03/2023 10:45
Sánchez acusa a Abascal de "tirar la piedra", pero escondiendo ahora "la mano" y le deja un recado al PP

"Hoy vuelve a tirar la piedra, pero ahora esconde la mano, se esconde tras otro candidato, porque nadie le imagina a usted de presidente del Gobierno. Y esos que mañana se van a abstener son tan culpables como usted... porque el señor Feijóo ha decidido abstenerse ante este delirio, y el manifiesto ultraderechista con el que justificaron su moción de censura ni le va ni le viene. Lo que hace el PP es pasar un anticipo de caja, al pasar de un decente no a una indecente abstención... Pero ya le exigirán un segundo pago en diferido para saldar las deudas. Cuando llegue ese día acuérdense de este debate".

21/03/2023 10:40
El presidente del Gobierno evidencia la posición de Vox sobre las mujeres

Pedro Sánchez ha devuelto las críticas formuladas por Abascal en referencia a la ley del 'sólo sí es sí', recordando algunos de los postulados de Vox en materia de violencia machista e igualdad. "Ustedes fiscalizan y extorsionan a las mujeres que tienen embarazos no deseados, anhelan una sociedad homófoba, niegan la violencia machista, que son el único partido que no ha firmado el pacto de Estado contra la violencia de género", ha lamentado Sánchez, desde la tribuna.

21/03/2023 10:35
Sánchez saca a relucir los tuits de Abascal sobre Putin

Tampoco ha pasado por alto Pedro Sánchez la postura del líder de Vox sobre el presidente ruso, Vladímir Putin. "¿Se imaginan que Vox hubiera sido el partido gobernando cuando Putin invadió Ucrania? ¿Habría borrado, señor Abascal, sus tuits que alababan al presidente ruso?", le ha preguntado desde la tribuna. "La España que hemos sido, una España líder, no hubiera sido posible", ha dicho.

21/03/2023 10:29
Sánchez imagina qué hubiera pasado si la anterior moción de Vox hubiese prosperado

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha planteado qué hubiera pasado si la anterior moción de censura que presentó Vox hubiese salido adelante. "¿Y si hubiera triunfado la primera moción de censura, cómo estaría hoy España?", ha comenzado a exponer para referirse a que no habrían tenido lugar diversas medidas sociales y económicas del Gobierno progresista, como la inversión en materia de pensiones y becas educativas o, por ejemplo, conseguir aval europeo para sacar adelante el mecanismo de tope al gas de la 'excepción ibérica'.

21/03/2023 10:15
Sánchez echa en cara a Abascal la anterior moción y asegura que "pasito a pasito ya tienen al PP cerquita del sí"

Pedro Sánchez ha hecho un pequeño repaso por la anterior moción de censura que presentó Vox contra él y el contexto en el que se realizó. "Usted intentó tumbar al Gobierno en pandemia, agitaron a los antivacunas, atacaron el estado de alarma que salvó cientos de miles de vidas, insultaron al movimiento feminista, usted participó en esa criminalización, que le llevó a llamar locas a dos ministras", ha indicado el presidente del Gobierno recordando que "usted usa esta tribuna para ofender a las mujeres, pero hoy le pido que retire esos insultos y si le queda dignidad pida perdón a esas ministras". También ha tenido palabras para el Partido Popular, con una afirmación que apunta a un cada vez mayor acercamiento entre la derecha y la ultraderecha: "Pasito a pasito, ya tiene al PP cerquita del sí, pero no se lo tome como una invitación a presentar otra moción antes de que acabe la legislatura".

21/03/2023 10:10
Sánchez reduce a un "show parlamentario" la moción de censura de Vox y tilda a Abascal de "telonero"
21/03/2023 10:05
Sánchez, a Vox: "Digan un solo cambio real que hayan hecho para mejorar la vida de los españoles. No existe"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa obviando a Tamames para dirigirse a Abascal y la ultraderecha, acusando al líder de la formación ultra de "sembrar odio en todas partes". En esa línea, le ha reclamado que mencione alguna medida que haya transformado la vida de la ciudadanía y que haya salido de Vox. "Suba y digan un solo cambio real que hayan hecho para mejorar la vida de los españoles. No existe. Son ustedes una propuesta sin contenido sustancial, lleno de palabras saturadas", ha destacado, ironizando con que "Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor".

21/03/2023 09:59
Sánchez, a Abascal: "A nadie debe extrañar que usted se esconda"

El presidente del Gobierno está centrando su intervención y defensa ante la moción de censura en Santiago Abascal, líder de la formación que la presenta pero que no la encabeza. "A nadie debe extrañar que usted se esconda detrás de un candidato de circunstancias... En fin, lo que cabe esperar de una persona que exalta los valores militares pero se escaquea de hacer la mili...", ha deslizado el mandatario español.

21/03/2023 09:57
Sánchez sube a la tribuna para responder al "presentador o telonero"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su primera réplica en la moción de censura calificando a Abascal de "presentador" y "telonero".

21/03/2023 09:57
El (no) gesto de Tamames tras la intervención de Abascal

Santiago Abascal ha finalizado su discurso, que ha abarcado cerca de 45 minutos, deslizando que "al final solo hay dos opciones, consentir que siga Sánchez o apoyar esta moción para que nuevas elecciones pongan fin a esta legislatura del odio, la división y la ruina". Precisamente, al término de esta intervención, todos los focos han apuntado al protagonista de la moción de censura, Ramón Tamames. El economista y exdirigente del PCE no ha aplaudido una sola vez a las palabras de Abascal, líder del partido que presentó la moción que hoy encabeza Tamames.

21/03/2023 09:50
Abascal recuerda el cambio de postura respecto al Sáhara y la exhumación del dictador Francisco Franco

El líder de Vox se ha referido también en su discurso al histórico cambio de postura del Gobierno con respecto al Sáhara, que se tradujo en un acercamiento a Marruecos y provocó un conflicto con Argelia, unos de los principales proveedores de gas natural. También han salido a relucir clásicas críticas de la ultraderecha como las medidas en materia de Memoria Histórica. "No ha dejado usted a un solo español vivo tranquilo, pese a su empeño de profanar tumbas", ha lamentado sobre la exhumación de un dictador. "Usted ha traído ruina, usted ha pisoteado derechos y libertades, pero sobre todo se ha regodeado en el odio, en la destrucción sistemática de la reconciliación que habían alcanzado otros españoles, ha robado un legado de concordia", ha añadido Abascal, quien también ha vuelto a subrayar que "sobran motivos la moción".

21/03/2023 09:46
Abascal carga contra el Gobierno por la ley del 'sólo sí es sí' y promete derogaciones

No solo ha salido a relucir el escándalo del 'caso Mediador' en la intervención de Santiago Abascal. El líder de Vox también se ha referido a las rebajas de condenas y excarcelaciones a agresores sexuales para cargar contra el Gobierno. Al mismo tiempo ha hecho una promesa: "Vamos a derogar todas las leyes que borran a la mujer". Así, Abascal ha asegurado que "ustedes tratan como violadores en potencia a todos los hombres, pero no a los violadores a los que rebajan las penas" y que "ustedes han destruido la verdadera igualdad"", en referencia al Gobierno de coalición.

21/03/2023 09:39
Abascal deja un mensaje directo a Feijóo

"Lamento no poder dirigirme hoy al autoproclamado líder de la oposición. Digo autoproclamado porque yo entiendo que para liderar la oposición sería bueno estar aquí y hacer oposición. O por lo menos una de ambas cosas", ha destacado Abascal, en un mensaje directo al líder del PP, un Alberto Núñez Feijóo ausente en el Congreso. "Yo puedo dedicar una parte de mi intervención a criticar algunas indefiniciones e incumplimientos del Partido Popular simplemente porque usted ya es un político caducado", ha ironizado, en referencia a Pedro Sánchez.

21/03/2023 09:32
Gamarra (PP) marca distancias y asegura que la moción a Sánchez será en las próximas elecciones

En el día en el que se inicia el debate, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha vuelto a desmarcarse de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez y ha recalcado que serán los españoles los que hagan una moción al presidente del Gobierno, en referencia a las próximas elecciones.

La también secretaria general del PP será la encargada de dar la réplica al candidato independiente de Vox, Ramón Tamames, porque el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, no tiene escaño en el Congreso. Desde que se planteó, el PP ha marcado distancias con la moción, frente a la que se abstendrá, en un voto que se diferencia del 'no' de Pablo Casado a la moción de censura que Vox presentó en otoño de 2020.

21/03/2023 09:25
Abascal se dirige a la bancada popular: "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana"

Y llegó el momento. El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha dirigido directamente al Partido Popular, formación que se abstendrá en la moción de censura presentada por la ultraderecha. "Hoy tienen ustedes una oportunidad de recuperar la credibilidad. Hoy se vota única si el señor Sánchez y su Gobierno merecen una moción de censura", ha exclamado Abascal a unos populares entre los que destaca la ausencia de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Así, ha recordado que "ustedes han dicho que quieren elecciones anticipadas, ése el programa que presenta el señor Tamames" y que se trata de hacer "borrón y cuenta nueva". En este sentido, Abascal ha explicado que "por eso le pido, señores del Partido Popular, votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer una alternativa a los españoles". Sin duda, un tono moderado frente a lo que se vio en la anterior moción de censura de esta formación.

21/03/2023 09:20
En primera persona, el Tamames docente
21/03/2023 09:16
Abascal, preocupado por la vestimenta en la moción de censura

"Escandalizados porque un grupo parlamentario haga uso de la moción de censura, de una herramienta constitucional", continúa cargando el líder de Vox, dando pie a una sorprendente crítica. La vestimenta. "Estaba pidiendo perdón a la Cámara por si se hubiera visto dañado el decoro por esta moción de censura, pero les digo que para protegerla sería mejor vestirse correctamente... ¿No sería mejor? No como los de las fiestas de Ramsés, o con el smoking que se ponen para la fiesta del cine...", ha deslizado en referencia al escándalo del 'caso Mediador'.

21/03/2023 09:10
Abascal: "Ante la grave situación que afronta nuestra patria, presentamos al economista Ramón Tamames"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, asegura, con ironía, que "no era nuestra intención degradar la huella histórica de esta legislatura gloriosa de la que ustedes forman parte". "No podemos degradarla más de lo que ustedes lo han hecho. No se puede rebajar más la dignidad de esta legislatura", ha criticado.

21/03/2023 09:05
Abascal toma la palabra desde la tribuna

"Un disparate, un circo, una chirigota, un juego excéntrico, una mala broma, una fantochada, (...) un teatrillo, un esperpento, un pasacalles irrelevante", con esta serie de calificativos ha arrancado su discurso el líder de Vox, Santiago Abascal, asegurando que da la sensación de que "da igual todo lo que hoy se diga aquí", indicando que los "titulares" de los periódicos de "mañana", "ya están redactados".

21/03/2023 09:01
Así va a responder al Gobierno a Tamames: no sólo hablará Sánchez
21/03/2023 08:57
Primeras palabras de Abascal a su llegada al Congreso

El líder del partido ultra que ha presentado la moción de censura con Pedro Sánchez, Santiago Abascal, ha entrado en el Congreso acompañando al candidato independiente, Ramón Tamames. Preguntado por la prensa por la jornada de hoy, el presidente de Vox ha señalado que "estoy muy contento que hoy es primavera".

21/03/2023 08:52
Tamames confirma que hay cambios respecto al discurso filtrado

Ya tenemos la imagen. El candidato de Vox a la moción de censura contra Sánchez, Ramón Tamames, está en el interior del Congreso. A su llegada ha sido abordado por la prensa y ha confirmado uno de los datos mejor guardados durante este fin de semana. Ha admitido que ha hecho algunos cambios respecto al discurso filtrado que publicó elDiario.es

21/03/2023 08:48
Espinosa de los Monteros: "Hay que disolver esta Cámara cuanto antes y convocar elecciones"

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha hecho declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde se celebrará la moción de censura contra Pedro Sánchez, la segunda que presenta esta formación, pero que estará encabezada por un candidato independiente, Ramón Tamames. Espinosa no ha ocultado que "hemos traído a un candidato independiente y claro que tenemos posturas en las que diferimos". No obstante, ha resuelto que "hay que disolver esta Cámara cuanto antes y convocar elecciones".

21/03/2023 08:46
¿Cómo arrancará la moción?

Repasamos. A partir de las 9.00 horas y sin límite de tiempo, Abascal subirá a la tribuna para presentar la moción como una cuestión de extrema necesidad para el país por las "nocivas" políticas de la coalición de gobierno del PSOE y Podemos y volverá a pedir al PP que cambie el sentido del voto.

Defenderá también que, pese a las manifiestas discrepancias con el candidato, ambos coinciden en que Sánchez debe ser censurado y expulsado de La Moncloa. Así lo pedirá Tamames en su intervención, que seguirá también sin límite de tiempo a la de Abascal, pero a diferencia de él no subirá a la tribuna por sus problemas de movilidad debido a su avanzada edad.

El candidato de 89 años ocupará el escaño habitual del líder de Vox y, desde ahí, ofrecerá su diagnóstico del país y expondrá como único punto de su programa de gobierno: la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

21/03/2023 08:43
Pedro Sánchez llega al Congreso 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de entrar en el Congreso para enfrentarse a la segunda moción de censura que presenta Vox contra él y que encabezará el economista Ramón Tamames. Ha saludado a la prensa a su llegada.

21/03/2023 08:30
Y la gran pregunta... ¿dónde estará el líder de la oposición?
21/03/2023 08:03
Este es el 'rosco' que no se comen juntos Tamames y Vox 
21/03/2023 07:50
Todo lo que necesitas saber para seguir la moción de censura
21/03/2023 07:45
Arranca el seguimiento de la sexta moción de censura de la democracia

Buenos días, iniciamos el seguimiento, minuto a minuto, de la que será la segunda moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es la sexta vez que se recurre a este mecanismo en la historia de la democracia española y sólo una vez prosperó desalojando del poder al popular Mariano Rajoy en 2018. En esta ocasión, será la primera vez que una formación presenta un candidato independiente, el economista y exdirigente del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames.