Ni Puigdemont ni Illa ni Aragonès: este es el político mejor valorado, según el 'CIS catalán'

Ni Puigdemont ni Illa ni Aragonès: este es el político mejor valorado, según el 'CIS catalán'

Según la última encuesta del 'CIS catalán', el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

El primer secretario del PSC, Salvador Illa (PSOE), el expresident Carles Puigdemont (Junts) y el president Pere Aragonès (ERC); en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), más conocido como el 'CIS catalán', ha hecho público este jueves su última encuesta sobre las elecciones catalanas que tendrán lugar en mayo, concretamente, el 12-M. Los sondeados para este barómetro del organismo dependiente de la Generalitat apuntan a un escenario en el que el primer secretario del PSC, el socialista Salvador Illa, encabezará la lista más votada.

En la encuesta, cuyas entrevistas fueron realizadas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), sería el representante de la siguiente fuerza más votada. A los republicanos le seguirían los posconvergentes del expresident Carles Puigdemont, quien previsiblemente esta tarde anunciará que será el candidato de Junts en un acto desde Francia.

La cuarta plaza está reñida entre PP (9-13), Comuns (8-13) y Vox (9-13) y, en el plano de las derechas también se apunta a que el PP lograría los mismos asientos que Vox en los comicios autonómicos en los que desaparecería Ciutadans -la marca catalana de Cs que actualmente negocia lista conjunta con los populares-. Sin embargo, estos datos contrastan en gran medida con lo que los encuestados han arrojado respecto a la valoración de líderes políticos catalanes. 

Ni el favorito de la encuesta, el exministro de Sanidad Salvador Illa, ni el actual president Aragonès ni el expresident Puigdemont ocupan el primer puesto en este particular listado.

Y el político mejor valorado en el 'CIS catalán' es...

Cabe destacar que hay otra cuestión que llama la atención en lo relacionado con los líderes mejor valorados por los encuestados por el CEO para este barómetro. Se trata del apartado del grado de conocimiento que cuentan los líderes por parte de aquellos a los que ha preguntado el 'CIS catalán'.

En ese ámbito, el líder de Junts, que está dispuesto a regresar a España a riesgo de ser detenido antes de que entre en vigor la ley de amnistía, es sobradamente el más conocido. Puigdemont cuenta con una tasa del 98%. En el segundo puesto no le sigue el actual mandatario catalán, pero sí otro líder clave de Esquerra. 

Es el ex vicepresident Oriol Junqueras el segundo con mayor grado de conocimiento (94%). A este sí le sigue Aragonés en el tercer puesto (85%), seguido del exministro Illa (80%). A mucha distancia se coloca el ministro de Industria, Jordi Hereu (56%), y la portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras (47%). Siguen en esta lista el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa (47%), y el diputado de los comuns Jaime Asens -se dio de baja de Podemos recientemente y es pieza clave en el proyecto de Sumar-.

Precisamente, es Asens quien ha dado la sorpresa. A pesar de contar con un grado de conocimiento menor al de otros líderes, el que fue tercer teniente de alcalde de la ciudad condal con Ada Colau es el político mejor valorado en esta entrega del 'CIS catalán' con una nota de 5,5.

A Asens le sigue Junqueras (5,2), la líder de los comuns Jéssica Albiach (5), el propio president Aragonès (4,9), Nogueras (4,8), el cuppaire Xavier Pellicer (4,7), Salvador Illa (4,7), Laia Estrada, también de la CUP como Pellicer (4,5), el ministro Hereu (4,5) y, finalmente, Carles Puigdemont (4,1).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es