Puigdemont desvelará este jueves si es candidato a las elecciones catalanas

Puigdemont desvelará este jueves si es candidato a las elecciones catalanas

Lo hará desde el su de Francia en una conferencia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.Europa Press via Getty Images

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desvelará este jueves en una conferencia en Elna, en el sur de Francia, si se presenta como candidato de JxCat a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así lo han anunciado fuentes de su entorno, después de que en los últimos días su partido haya explicado que su opción número uno para afrontar los comicios del 12M es Puigdemont, quien, según sus cálculos, podrá volver a Cataluña coincidiendo con el debate de investidura, hacia finales de junio, tras haber entrado en vigor la ley de amnistía.

El PSC, ajeno, confía en gobernar

La nueva portavoz del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha afirmado que ve "razonable" que ERC y Junts deje gobernar a los socialistas si su primer secretario y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, gana en la contienda electoral del 12 de mayo.

En una entrevista de este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha defendido que el PSC se presenta a las elecciones con el objetivo de dirigirse a "todos los electores, independientemente de lo que piensen y de su ideología".

Al preguntársele por su dimisión de la Ejecutiva del PSC en 2017 tras la aplicación del 155 en Cataluña, ha considerado que su decisión es intrascendente a día de hoy y que el partido ha "pasado página" a la declaración unilateral de independencia y al referéndum.

"Tanto Illa como Sánchez representan un espacio de diálogo, de construcción, de romper la polarización, los bloques, y ofrecen un proyecto solvente para Cataluña y para España", ha defendido.

Asimismo, preguntada por si sigue apoyando una consulta sobre la independencia, ha sostenido que es un paso superado y que en estos momentos la Ley de Amnistía despliega "un tablero de juego donde la reconciliación, el perdón, y el inicio de una nueva etapa deben ser las claves para la transformación de Cataluña".