El PSC ganaría las elecciones y ERC adelantaría a Junts, según el 'CIS catalán'

El PSC ganaría las elecciones y ERC adelantaría a Junts, según el 'CIS catalán'

En la encuesta llevada a cabo entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, también se apuntan a que el PP lograría los mismos asientos que Vox en los comicios autonómicos.

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa; en una imagen de archivo en el Parlament.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Buenas noticias para Salvador Illa y para ERC. El PSC ganaría las elecciones en Cataluña previstas para el 12 de mayo, con 35-42 escaños, seguido de ERC (26-32 asientos), que superaría a Junts (24-29 sillones), según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, publicada este jueves y llevada a cabo por GESOP a partir de 2.000 entrevistas efectuadas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, se ha producido antes de conocerse el adelanto electoral en Cataluña y de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso.

En cualquiera de los casos, la estimación apunta a que el PSC revalidaría su victoria electoral en Cataluña y, de hecho, mejoraría sus datos con respecto a los mismos comicios del año 2021.

De los 33 escaños que lograron en las anteriores elecciones autonómicas, conseguiría una horquilla cerca a los 35 y 42 escaños. Todavía lejos de los 68 asientos que los socialistas catalanes necesitan para alcanzar la mayoría absoluta.

  Encuesta del CEOCEO

ERC se afianza en la segunda plaza

Aunque no tiene en cuenta el adelanto electoral tras el 'no' a los presupuestos autonómicos, ERC logra mejores noticias de lo esperado, quedando por encima de Junts y logrando una estimación con la que caería entre 7 y un parlamentario, con respecto a los 33 que logró en 2021.

A la espera de que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, anuncie si será el candidato o no de Junts a las elecciones catalanas, Junts todavía cae, entre 8 y 3 sillones.

Según el 'Cis catalán', los comunes podrían ser pieza clave para la formación de un posible Gobierno socialista, junto a ERC, ya que lograrían entre 8 y 13 escaños, importantes para lograr los 68 diputados necesarios para formar Ejecutivo regional. 

La derecha, empatada

Para sorpresa de nadie, Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento de Cataluña, pero la derecha estaría más empatada de lo que desde Génova podrían pensar en un primer momento.

Según la estimación de voto del CEO, el PP mejoraría sus tres diputados y quedaría en cuarta posición, con entre 9 y 13 escaños. Pero Vox también conseguiría la misma horquilla, de 9-13 parlamentarios, cerca de los 11 que ya consiguió en los últimos comicios. 

Por su parte, la CUP se quedaría entre 10 y 7 diputados, frente a los 9 que todavía ostenta en el Parlamento catalán.

En cualquier caso, habrá que esperar a conocer las próximas encuestas que cuenten con el efecto del adelanto electoral y el posible giro que podría buscar Junts con la posible candidatura de Carles Puigdemont. Todo abierto, aunque, de momento, sonríen, sobre todo, el PSC y ERC.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es