¿Opinión pública u opinión publicada? El cambio climático preocupa más a los españoles que Cataluña

¿Opinión pública u opinión publicada? El cambio climático preocupa más a los españoles que Cataluña

Según el CIS, la preocupación por este asunto ha subido diez puntos en apenas dos meses. Los nacionalismos apenas inquietan, pese al ruido mediático. 

Una estelada y una fotografía de las inundaciones por la última gran DANA en la Península.GETTY

"Se respira un clamor en la sociedad, en la calle, que tenemos que responder a él". Son palabras pronunciadas este mismo jueves por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde el Congreso de los Diputados. 

El líder del PP hablaba ante los periodistas sobre la amnistía, sobre la situación en Cataluña y sobre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Lo hacía con palabras gruesas, tratando de calentar el acto contra una eventual ley de amnistía que pudiera tratar de aprobar un futuro Ejecutivo de coalición progresista. 

Poco después de su intervención, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba el barómetro del mes de septiembre. Además de la estimación de voto, según la cual el PSOE ganaría las elecciones con casi dos puntos de ventaja sobre el PP, el estudio de este organismo público, elaborado entre 10.104 entrevistados, traía algunos detalles interesantes sobre lo que piensa la ciudadanía sobre la situación política y social del país. 

El principal indicador para evaluar esto es la clásica pregunta sobre las preocupaciones de los españoles: "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?".

El primero de esos problemas es, para el 35,5% de los encuestados, la crisis económica y los problemas de índole económica. Le sigue el paro, con el 27,9%. En tercer lugar, "los problemas políticos en general", con el 26,2%. 

¿Y el "clamor" por Cataluña? Mirando la lista de problemas referidos por los más de 10.000 encuestados, la primera referencia a este asunto, "los nacionalismos", aparece señalado por apenas un 2,7% de los encuestados. La independencia de Cataluña, por un 0,9%. 

Aunque el porcentaje es muy pequeño, lo cierto es que, comparándolo con el barómetro de julio, elaborado antes de las elecciones, ha crecido. El hecho de que los partidos nacionalistas catalanes sean cruciales para la gobernabilidad del país ha hecho que los nacionalismos hayan pasado de ser una preocupación para el 1,1% de los encuestados al 2,7% de ahora. La independencia de Cataluña como problema también sube, aunque apenas lo hace unas décimas, pasando del 0,5% al 0,9% actual.

De hecho, en el último año la preocupación por los nacionalismos apenas ha variado hasta ahora. Hace exactamente un año, en septiembre de 2022, apenas era el primer motivo de preocupación para el 1,1% delos encuestados. La tendencia se mantuvo constante en los meses posteriores: 1,5% en octubre, 1,2% en noviembre, 1,6% en diciembre. 

Sólo repuntó en enero, 'escalando' al 2% al coincidir con la derogación de la sedición y la modificación de malversación. Pero el tema decayó rápidamente, llegando a bajar hasta el 1% en abril, un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas. 

Idéntica tendencia marcó la preocupación por una eventual independencia de Cataluña. Hoy principal preocupación para un 0,9% de los encuestados, hace un año lo era para el 0,5%. Y apenas ha variado. Es más, nunca ha superado el 1%, acercándose tan sólo en el mes de diciembre del año pasado, cuando llegó también al 0,9%. 

Repuntes que nada tienen que ver con los que ha experimentado en los últimos meses la preocupación por el cambio climático, demostrando que este asunto realmente ha concernido a la población y mantienen preocupada a la ciudadanía mucho más que las polémicas políticas que, día a día, copan los medios de comunicación. 

La cantidad de fenómenos que hemos vivido en España y en Europa durante el verano: una sequía terrible que ha afectado a los precios de muchos alimentos, diversas danas que han azotado tanto la Península como por ejemplo Grecia, dejando numerosos muertos.

Todo esto ha hecho que para un 13,8% los españoles esta sea la principal preocupación, según el CIS de septiembre. Una subida de diez puntos respecto a julio, cuando este tema era el principal problema para un 4,1% de los encuestados. De hecho, el tema apenas concitaba preocupación en los últimos barómetros.

Eso sí, cuando la actualidad informativa ha tratado este asunto, la preocupación ha despuntado mucho más de lo que lo ha hecho con Cataluña. 

Por ejemplo, en noviembre de 2022. Ese mes se celebró la cumbre del Clima en Egipto, que en España vino precedida de temperaturas absolutamente insólitas para el mes de octubre: 35 grados en Jerez, 31 en Palma, mínimas de 25 en Santander... 

Normal que la preocupación por el cambio climático despuntara en el CIS, pasando de ser la principal preocupación para el 2% de los encuestados a serlo para el 7,9%. Y no dejó de crecer. Un 7,2% en diciembre y un 9,7% en enero.

Echando un vistazo al CIS, lo cierto es que a los ciudadanos les preocupan los temas que atañen a su bolsillo: la situación económica, el paro, los servicios públicos... 

De hecho, políticamente, el asunto que más ha despuntado en los últimos meses no ha sido Cataluña sino la inestabilidad política y la falta de acuerdo. Ahí sí se ha visto un crecimiento notable, pasando del 3,2% en julio al 7,9% en septiembre. 

En esa diferencia entre opinión pública y opinión publicada, el mayor ejemplo vuelve a verse en la diferencia entre la percepción que la gente tiene de su propia economía y de la economía del país. 

En este último barómetro, el 69% califica su situación económica de buena o muy buena, pero un 59,9% considera que la situación del país es mala o muy mala. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost