Plazos de la beca MEC: fechas para solicitarla en el curso 2023-2024

Plazos de la beca MEC: fechas para solicitarla en el curso 2023-2024

El Gobierno detalló hace unos meses que se trataba de la "mayor partida de la historia" en ayudas para estudiantes.

Universidad Complutense de Madrid.Europa Press via Getty Images

Se acerca el día. Miles de estudiantes solicitarán su beca o ayuda para estudiar en el año 2023-2024, pero, para ello, deberán saber las fechas en las que se habilitará el proceso.

El pasado 18 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo iba a aprobar "la mayor partida de la historia de la democracia en políticas de becas para nuestros jóvenes".

Una medida que servirá para que los más jóvenes pueden solicitar las ayudas para cursar sus estudios. La principal novedad es la del aumento de la inversión. Las becas, por ejemplo, para personas que se tienen que desplazar, recibirán 2.500 euros.

Esta medida tendrá especial impacto en familias de entornos rurales cuyos hijos deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Primer día en el que se pueden solicitar

Las conocidas como becas MEC arrancan dentro de muy poco. En concreto, esto próximo 30 de marzo. Un plazo de solicitudes que estará abierto hasta el próximo 16 de mayo.

Como en años anteriores, los estudiantes deberán acceder a la sede electrónica del portal de Becas y ayudas que tiene el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Una vez dentro de la página web, se ofrecerá un espacio en la portada que resaltará dicha medida. El alumnado deberá rellenar un formulario electrónico e ingresará sus datos.

Una presentación de solicitudes que estará disponible hasta el próximo 16 de mayo y que no recibirá respuesta hasta después del verano, entre los meses de agosto y septiembre.

En las próximas semanas se anunciarán las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. Alrededor de un millón de estudiantes se beneficiaron el año pasado de estas becas y ayudas al estudio.