Podemos busca reivindicarse y convoca su primer gran acto tras su 'ruptura' con Sumar

Podemos busca reivindicarse y convoca su primer gran acto tras su 'ruptura' con Sumar

Belarra y Montero llaman a los seguidores 'morados' al evento para recibir "toda la fuerza y todo el apoyo".

Ione Belarra e Irene Montero se abrazan en un acto reciente del partidoEuropa Press via Getty Images

Podemos quiere reivindicarse tras su decisión de 'romper' con Sumar en el Congreso e irse al Grupo Mixto. La formación morada ha convocado un acto de partido el próximo 16 de diciembre en Madrid, a celebrar en el Palacio de la Prensa.

La encargada de anunciarlo ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha llamado a participar a sus seguidores, porque "Hoy, más que nunca, necesitamos toda la fuerza, todo el apoyo, para seguir transformando nuestro país en un sentido feminista, ecologista y socialmente justo". 

Al mensaje en la red X de la líder 'morada' y exministra le ha seguido otro de la también exministra Irene Montero. La número dos de la formación y anterior titular de Igualdad ha asegurado que "Podemos ir tan lejos como seamos capaces de imaginar para transformar este país". 

"Con las razones y la esperanza intactas, ya sabemos que podemos hacer posible lo que dicen que es imposible. Hagámoslo una vez más", ha añadido Montero, que ya no aparece en el Congreso al quedarse fuera de las listas electorales integradas en la plataforma Sumar.

Sí lo hizo Belarra, una de los cinco miembros de Podemos que han logrado acta de diputado en la Cámara Baja. Tanto la secretaria general como sus compañeros anunciaron este martes su decisión de abandonar el grupo parlamentario de Sumar para pasarse al Mixto, en un intento por recuperar "autonomía política".

Su movimiento fue duramente criticado por la plataforma de Yolanda Díaz, entre acusaciones de "deslealtad" a los votantes, un "flagrante incumplimiento del acuerdo de coalición" y una "visión victimista", palabras empleadas por la portavoz del grupo, Marta Lois. 

El acto del 16 de diciembre es el primer gran evento de los morados desde su separación con Sumar y llega mes y medio después de su conferencia política del 4-N. En ella, la dirección comunicó que las bases del partido avalaron mayoritariamente su nueva hoja para reforzar su autonomía frente a Sumar y dejaban claro que no se iban a diluir en ninguna otra formación.

Además, ese texto político aprobado dejaba claro que los votos de sus diputados en el Congreso durante la legislatura "se deben negociar y no se regalan". Un mes después, se escribe una nueva página en la historia del partido.