Sumar acusa a Podemos de "flagrante incumplimiento" y les reprocha su "visión victimista" por su ruptura

Sumar acusa a Podemos de "flagrante incumplimiento" y les reprocha su "visión victimista" por su ruptura

La portavoz parlamentaria, Marta Lois, ha comparecido para valorar la salida de los cinco diputados 'morados' que integraban Sumar, que se pasan al Grupo Mixto.

Marta Lois, en una comparecencia desde el CongresoEuropa Press via Getty Images

La ruptura de Podemos con Sumar abre una nueva brecha en la política española. Este martes, los cinco diputados morados presentes en el grupo parlamentario de Yolanda Díaz han anunciado su decisión de pasarse al Grupo Mixto, tras meses de desencuentros entre ambas formaciones.

Un shock relativo que ha cogido por sorpresa a Sumar, como ha explicado su portavoz Marta Lois, que ha reconocido haberse enterado por los medios de un "hecho grave". Así se ha referido al hecho de que Podemos haya cometido una "flagrante ruptura e incumplimiento del acuerdo de coalición electoral". 

"Es la ruptura de un acuerdo para el conjunto de la legislatura, pero también supone una gran deslealtad con los más de 3 millones de ciudadanos y ciudadanas que nos votaron", ha añadido.

Por ello, la voz de Sumar en el Congreso ha marcado distancias con los 'morados', y especialmente con su "visión victimista" ante lo que ha calificado como decisiones internas adoptadas "de manera democrática por consenso en la dirección política". 

Lo ha hecho en referencia a las quejas de Podemos por no haber intervenido Ione Belarra en el pleno sobre Israel y Gaza, bajo quejas de que "no podemos hacer política en el grupo parlamentario". En lugar de Belarra, la dirección del mismo ha optado por el número 2 de Yolanda Díaz, el diplomático Agustín Santos.

En una breve intervención, con espacio para algunas preguntas, la portavoz en el Congreso de la formación de Yolanda Díaz ha vuelto a afear el movimiento de Podemos en un momento, ha espetado, en que el Gobierno está "sometido constantemente a un hostigamiento por parte del bloque reaccionario de las derechas". Ante este escenario, ha pedido "hacer política de altura y tener visión histórica de todas las fuerzas progresistas".

Es la ruptura de un acuerdo para el conjunto de la legislatura, pero también supone una gran deslealtad con los más de 3 millones de ciudadanos y ciudadanas que nos votaron
Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso

Hilándolo con lo anterior, ha proseguido apuntando que "no me cabría en la cabeza que ningún/a diputado/a de Podemos quiera poner en riesgo la mayoría progresista", cuestión sobre la que ha sido preguntada en varias ocasiones.

Lois no ha evitado hablar de la posible recomposición de las comisiones parlamentarias, en las que hay representantes de Podemos en cargos de peso dentro del acuerdo de reparto sellado hace días. "Por lógica y coherencia entendemos que si Podemos se va del grupo habrá una reestructuración de las comisiones", ha rematado.

El PSOE confía en que el Gobierno no salga perjudicado y el PP ataca

Más diplomático, el socio principal de la coalición de Gobierno, el PSOE, se ha limitado a reseñar que la separación de ambas formaciones "no es una buena noticia".

"Nunca es una buena noticia la división de la izquierda, porque cuando se divide la izquierda, gana más la derecha", ha reconocido Patxi López en declaraciones en el Congreso al ser preguntado por esta cuestión. No obstante, el portavoz socialista se ha mostrado "convencido de que nadie de la izquierda va ni a ralentizar ni a paralizar la actuación de un Gobierno progresista".

Quien ha aprovechado la ocasión, como se esperaba, es el PP. En palabras de Elías Bendodo, recientemente nombrado vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral, ha apuntado que en lo que va de legislatura llevamos "más crisis de gobierno que días de Gobierno" de Pedro Sánchez.

También te puede interesar...