El PP da a Coalición Canaria el Gobierno en Canarias pese a la victoria del PSOE el 28-M

El PP da a Coalición Canaria el Gobierno en Canarias pese a la victoria del PSOE el 28-M

Fernando Clavijo vuelve a presidir las islas, como ya hizo entre 2015 y 2019, aquella vez con el apoyo del PSOE.

Fernando Clavijo (dcha.), junto al presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez (izda.)Europa Press via Getty Images

Que gobierne la lista más votada... o no, dependiendo. Como se esperaba, el Partido Popular ha permitido la investidura de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, como presidente de Canarias. 

Clavijo, que vuelve al cargo cuatro años, ha contado con los apoyos de los 19 diputados de CC, los 15 del PP, los 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el único diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI). Un cambio de socio fundamental, ya que entre 2015 y 2019, el líder de los canarios se apoyó en el PSOE.

Esta vez, los socialistas, que fueron la lista más votada el 28-M, se han posicionado en contra con sus 23 diputados, al igual que los 5 de Nueva Canarias y los 4 de Vox.

En su última intervención ante el pleno antes de ser investido, Clavijo ha señalado que Canarias tiene retos históricos que se deben afrontar desde la unidad y ha requerido que sobre cuestiones que trascienden una legislatura, como la sostenibilidad de los servicios públicos, los desequilibrios insulares o la pobreza, "seamos capaces de ponernos de acuerdo".

Sobre su ejecutivo, que previsiblemente el lunes celebrará su primer Consejo de Gobierno, ha dicho que es un gobierno de "compañeros" de hombres y mujeres que van a trabajar para conseguir un futuro emprendedor para Canarias "y vamos a discutir entre nosotros, con la oposición y con la sociedad civil".