El Gobierno de Melilla cesa al consejero detenido por el supuesto fraude electoral

El Gobierno de Melilla cesa al consejero detenido por el supuesto fraude electoral

Eduardo de Castro, ex de Ciudadanos que gobierna en coalición con PSOE y Coalición por Melilla, ya había advertido de que cesaría a miembros del Ejecutivo "si su situación legal así lo requiere", tras conocerse la presunta trama de compra de votos.

El exconsejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal.EFE/Paqui Sánchez

Primera decisión política de calado tras destaparse la presunta trama de compra de votos en Melilla. El gobierno melillense ha cesado al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, uno de los diez detenidos ayer en el marco de la operación, según ha avanzado la Cadena SER.

Al-Lal también ocupa el 'número 3' de la lista de Coalición por Melilla (CpM), una de las tres fuerzas políticas que componen el ejecutivo tripartito melillense. Su cese ha quedado recogido este miércoles mediante la pertinente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"De conformidad con los artículos 14.2 y 16.2 de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, que aprueba el de Estatuto de Autonomía de Melilla (BOE nº 62 de 14 de marzo de 1995), en concordancia con los artículos 10.1 e), 13.2 y 35 del Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME extraordinario nº 2 de 30 de Enero de 2017), VENGO EN DISPONER: El cese de D. MOHAMED AHMED AL-LAL como Consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, revocándole en su caso todas las delegaciones efectuadas por esta Presidencia. Dese cuenta al Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla del presente Decreto en cumplimiento de lo previsto por los artículos 14.2 y 16.2 de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, que aprueba el de Estatuto de Autonomía de Melilla en concordancia con los arts. 10.1 e) y 13.2 del Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla".

El presidente de Melilla ya advirtió

El presidente de Melilla, el independiente Eduardo de Castro, ya había advertido de que cesará a miembros de su gabinete "si la situación legal así lo requiere" por la presunta trama de compra de votos por correo para las elecciones del 28 de mayo y tras la detención de Al-lal.

Lo avanzó anoche a través de Twitter, donde afirmó estar "muy preocupado" y pendiente de la situación que ha provocado este caso en la ciudad autónoma.

"Cesaré a miembros del Ejecutivo si su situación legal así lo requiere", señaló De Castro, ex de Ciudadanos que gobierna en coalición con PSOE y CPM. "Muy preocupado por los hechos de las últimas horas, como presidente del Gobierno de Melilla estoy pendiente de su alcance judicial por cuanto mi deber es preservar el Estado de derecho y los intereses de Melilla", agregó.

Y este miércoles ha recuperado el mismo mensaje, subrayando la "gravedad" de los acontecimientos e incidiendo en que solo tienen "validez oficial" las declaraciones que él haga como presidente.

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de la semana a diez personas en Melilla, que quedaron en libertad este martes y a disposición del juzgado, y a las que se les atribuye haber participado presuntamente delito electoral y pertenencia a grupo criminal. Según fuentes policiales, los arrestados están vinculados a CPM, incluido un familiar de su presidente, Mustafa Aberchán.