PSOE, Junts y ERC anuncian un acuerdo para desbloquear la ley de amnistía

PSOE, Junts y ERC anuncian un acuerdo para desbloquear la ley de amnistía

Las tres formaciones han emitido un comunicado en el que formalizan el pacto, aunque no se han detallado los cambios introducidos en el texto

Puigdemont interviene en el Parlamento Europeo ante Pedro SánchezEFE

PSOE, Junts y ERC han anunciado este miércoles un acuerdo in extremis sobre el contenido de la ley de amnistía "después de días de trabajo conjunto", aunque sin desvelar hasta mañana el contenido de la misma.

El pacto se produce en la víspera de que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se reúna este jueves, a las once de la mañana, con un único punto en el orden del día: debatir y votar un nuevo dictamen de la ley de amnistía y devolverla al Pleno para evitar que decaiga.

Después de que el pasado enero Junts votara en contra de la amnistía en el pleno, la norma tuvo que regresar a la Comisión de Justicia para volver a negociar enmiendas o modificaciones en el texto y, posteriormente, repetir el proceso y votar una nueva ponencia. El plazo acababa el pasado 21 de febrero, pero el PSOE solicitó una prórroga de otros quince días que expira este jueves 7 de marzo.

Este miércoles, durante su viaje a Brasil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró esperanzado de que el pacto con el partido de Puigdemont pudiera producirse cuanto antes. Además, anunció que el PSOE había aceptado por imposición de Junts algunos cambios con respecto al texto inicial, aunque aseguró a su vez que la ley "seguirá siendo plenamente constitucional".

"Estamos en la recta final, trabajando con mucho rigor para que la ley de amnistía sirva para el propósito que es la reconciliación y por supuesto que se ajuste escrupulosamente a los mejores estándares europeos e internacionales como los de la Comisión de Venecia", subrayaba por su parte desde Madrid el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

A la espera de que se haga público el acuerdo con Junts, Sánchez ha asegurado que lo que se va a lograr es afianzar "aún más" los parámetros de constitucionalidad, pero también se dará garantías a Puigdemont de que podrá acogerse a la amnistía pese a que el Tribunal Supremo ha decidido investigarle por un presunto delito de terrorismo por las acciones de Tsunami Democràtic.

ERC, por su parte, ha reclamado a PSOE y JUnts que no sólo se centren en dar cobertura a todos los delitos de terrorismo, sino también en la devolución de las multas que se pusieron en el marco de las protestas del procés en aplicación de la ley mordaza. Queda por ver si sus exigencias han quedado o no recogidas en el nuevo texto.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Acuerdo PSOE - ERC - Junts para la amnistía

Los Presupuestos, también en juego

La aprobación de la amnistía se antoja como un paso fundamental para que Junts pueda apoyar también los Presupuestos de 2024, que garantizarían, al menos, una legislatura de dos años. Miembros del Gobierno han señalado abiertamente que encima de la mesa de negociaciones en estas últimas semanas no sólo ha estado la amnistía, sino también las cuentas del Estado.

"Os digo en positivo que vamos a tener ley de amnistía y vamos a tener Presupuestos Generales, sin lugar a dudas", decía este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Mientras, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confiaba en tener cuentas pronto pese a que “hemos estado en años anteriores con Presupuestos prorrogados y eso podría darse también”.

El PP: "No aceptamos esta humillación"

Mientras, tras unos días centrados en el 'caso Koldo', el PP vuelve a retomar la munición de la amnistía para atacar al Gobierno. Y lo hace, además, con amenazas. El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, consideraba este miércoles "muy difícil" cerrar un acuerdo con el PSOE para desbloquear el CGPJ y deja en el aire la celebración de la tercera reunión con mediación de Bruselas sobre esta tema, prevista para la semana que viene en Estrasburgo (Francia). "Lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando", ha señalado González Pons.

Sobre el acuerdo alcanzado este miércoles entre PSOE, Junts y ERC, fuentes del PP critican que Sánchez haya vuelto a ceder ante el independentismo después de asegurar que no haría nuevos cambios en la amnistía. "No se puede vender nuestra dignidad por las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez. España le pide perdón al independentismo. No aceptamos esta humillación y combatiremos este acuerdo en las instituciones y en los juzgados", sostienen.

¿Y después, qué?

Una vez que el nuevo dictamen sobre la amnistía vea la luz verde de la Comisión, se votaría en el pleno una semana después y de ahí pasaría al Senado. En la Cámara Alta, el PP forzará durante dos meses que la ley esté en proceso de tramitación, el máximo de tiempo permitido. En ese tiempo se pronunciará sobre la amnistía el CGPJ, ya que el PP ha pedido un informe al gobierno de los jueces.

Finalmente, volverá al Congreso para su teórica aprobación definitiva en la segunda quincena de mayo si no hay nuevas discrepancias entre PSOE y Junts.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es